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Los lácteos fortalecen los huesos de los niños: estudio

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Comer mucha cantidad deproductos lácteos, carne y otros alimentos ricos en proteínadurante la niñez fortalece y mejora la salud de los huesos enla adolescencia, indicó un estudio.

Varones y mujeres adolescentes que habían comido por lomenos dos porciones de lácteos por día durante la niñez teníanhuesos más densos en la adolescencia que los que habían comidomenos porciones, halló el equipo dirigido por la doctora LynnL. Moore, de la Escuela de Medicina de la Boston University.

Según el artículo publicado en Journal of Pediatrics,consumir cuatro o más porciones de carne u otra fuente deproteína también potenció la densidad ósea.

El equipo señaló que los estudios sobre los efectos de loslácteos o de los suplementos de calcio en la salud ósea dieronresultados contradictorios.

Dado que la mayoría de esas investigaciones durórelativamente poco tiempo (uno o dos años), los autores opinanque la "mejor evidencia disponible" sobre los beneficios de loslácteos a largo plazo derivará del seguimiento de laalimentación de los niños durante años.

El equipo analizó datos de 106 niños que participaron en elestudio de Framingham y a los que se controló desde 1987,cuando tenían entre 3 y 5 años, hasta 1999.

Durante el estudio, se obtuvieron varios registrosalimentarios de tres días y a los participantes se les hizo unestudio óseo cuando tenían entre 15 y 17 años.

Los participantes que habían consumido dos o más porcionesde lácteos por día en su niñez tenían un contenido mineralóseo, un área ósea y una densidad mineral ósea mayor que losque menos comían.

Los que habían comido cuatro o más porciones de carne uotra fuente de proteína también tenía huesos más densos.

Los lácteos y las proteínas tuvieron un efecto aditivo: losniños que más consumían esos alimentos tenían huesos más densosy largos que los que menos consumían.

Los beneficios se comprobaron en varias áreas del cuerpo através de un aumento del contenido mineral óseo en los brazos,las piernas, el tronco, las costillas y la pelvis.

"El estudio confirma la importancia de una dieta rica enlácteos y otras fuentes de proteína para la masa óseaadolescente", concluyó el equipo.

FUENTE: Journal of Pediatrics, noviembre del 2008