Público
Público

El ladrillo sigue sin recuperarse

En octubre se formalizaron un 24% menos de hipotecas para vivienda, la sexta caída consecutiva

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El mercado de la vivienda no levanta cabeza. Aunque a principios de 2010 muchos expertos vislumbraron el comienzo de la recuperación, el tercer trimestre del año fue negativo para el mercado inmobiliario. Efectivamente, los datos arrojados por las distintas estadísticas mostraron una mejora del comportamiento de la venta de pisos en los cuatro primeros meses del año, una tendencia que sin embargo no llegó a consolidarse.

Muestra de ello son los datos de hipotecas constituidas sobre viviendas publicados ayer por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Durante octubre, se registraron 39.542 hipotecas sobre viviendas, la cifra más baja de la serie, que comenzó en 2003, y un 24,3% menos que en el mismo mes del año pasado. Supone además una caída intermensual de algo más del 25% y una bajada acumulada en el año del 5,5%.

'Existe demanda, pero no se cruza con la oferta por los precios que hay'

Se trata ya de la sexta caída consecutiva de las hipotecas constituidas y de la más acusada, después de que también cayeran en mayo (2,9%), junio (10,8%), julio (6,8%), agosto (3,4%) y septiembre (15,9%). Otro dato negativo fue el de los visados solicitados para construir nuevas viviendas, que cayeron un 13,7% en los diez primeros meses del año respecto al mismo periodo de 2009, según los datos del Ministerio de Fomento.

El ex presidente del Banco Hipotecario Julio Rodríguez afirma que los datos están en línea con otras estadísticas ya conocidas. Recuerda que las cifras de hipotecas registran cierto decalaje y que, por tanto, reflejan el comportamiento de agosto. 'Los indicadores señalan que en 2010 las ventas han tocado fondo, pero en los dos últimos meses del año habrá cierta recuperación', subraya. Una recuperación que volvería a tambalearse en el primer trimestre de 2011.

En la misma línea se pronuncia Luis González, de la consultora Aguirre Newman, que espera un repunte en noviembre y diciembre. 'No se puede hablar de una recuperación del mercado de la vivienda, la condición para una recuperación es que bajen los precios', asegura. La secretaria de Estado de Vivienda, Beatriz Corredor, también vaticinó ayer un último trimestre más positivo.

La subida del IVA en julio hizo que muchas compras se adelantaran

Aunque los precios encadenan descensos prácticamente ininterrumpidos desde que comenzó la crisis, muchos expertos señalan que se trata de un retroceso aún insuficiente. La bajada acumulada de los precios de los pisos en los tres últimos años se encuentra entre el 18% y el 25%, todavía por debajo de la agresiva subida que alcanzaron en los años anteriores al pinchazo de la burbuja inmobiliaria. 'Sí que se percibe que existe demanda de compra de viviendas pero no se cruza con la oferta que existe por los precios que hay', explica González.

Los precios parecen pesar, por tanto, más que la eliminación de las ventajas fiscales por compra de vivienda, que desaparecen a partir de enero y que se esperaba fueran un revulsivo de la compra de viviendas. 'Ha tenido lugar el adelanto al primer semestre de 2010 de muchos compradores potenciales', señala el analista de Aguirre Newman.

La eliminación de las deducciones fiscales (salvo para las rentas más bajas) desde enero se sumó a la subida del IVA que se aplica desde el pasado julio y produjo un adelanto de muchas compras. Muchos promotores facilitaron además las compras y se comprometiron a escriturar las nuevas viviendas antes de que se aplicara los nuevos tipos de IVA.

Los expertos aún esperan un repunte en los dos últimos meses del año

Para González, la banca, que cuenta ahora con un vasto stock de pisos, tiene en su mano que la situación en el mercado cambie. Para ello, tendría que sacar a la venta buena parte de sus viviendas a un precio que incluya importantes descuentos. Un factor externo fundamental será la marcha del mercado laboral, que impactará en la evolución de la vivienda. 'El paro genera incertidumbre y la gente teme meterse en una casa', afirma el experto.

Precisamente por eso comienza a tener éxito la fórmula del alquiler con opción a compra, que permite aprovechar esos pagos para hacerse más tarde con la vivienda. Este alquiler, que probablemente se convierta en una compra, no aparece registrado en la estadística. Hay también más tendencia hacia el alquiler, en sintonía con los demás países europeos aunque aún muy por debajo de ellos.

El primer semestre de 2011 aún estará marcado por la incertidumbre. 'Es posible que la recuperación comience a notarse desde abril', dice Julio Rodríguez. Desde Aguirre Newman creen que el segundo semestre será clave y marcará la tendencia futura.

El sector inmobiliario y de la vivienda se ha situado este año a la cabeza del ranking de pérdidas por impagos con un 4%, según un estudio de Intrum Justitia Ibérica. Es además uno de los sectores, junto a sanidad y servicios financieros, más castigados en 2010 y que han sufrido un mayor deterioro en el comportamiento de los pagos respecto a 2009.
Según el informe, la media europea de pérdidas por impagos se ha incrementado hasta el 2,6%, un porcentaje que se situaba en el 2,4% en 2009 y que registra una tendencia al alza desde 2007, cuando la media era del 1,9%. Ese 2,6% supone que las empresas europeas han registrado pérdidas por impagos de 300.000 millones de euros, “una cifra que se podrían ahorrar si todo el mundo pagase a tiempo sus facturas”, dijo ayer el director general de Intrum Justitia en España, Luis Salvaterra. La empresa señala que la media de pago de las facturas en Europa es de 55 días, casi cuatro semanas después de la fecha de vencimiento. No obstante, desde Intrum Justitia aseguran que los plazos de pago en España “son peores”. En el caso de la sanidad, la media europea de pago es de 62 días y en España se llega a los 251 días.