Público
Público

Los ladrones del letrero de Auschwitz pretendían venderlo por 150.000 euros

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Los cinco detenidos por el robo de la inscripción "Arbeit macht frei" ("El trabajo os libera") del antiguo campo de concentración nazi de Auschwitz pretendían vender el letrero por 150.000 euros con la mediación de un ciudadano sueco, informa hoy la cadena de televisión TVN24.

De acuerdo con ese medio, la acción se encargó desde Suecia, donde se encontraría el posible comprador de esta reliquia y símbolo del Holocausto.

Tres de los cinco sospechosos detenidos ayer, delincuentes comunes que podrían pasar hasta diez años en prisión, se han mostrado dispuestos a colaborar con las autoridades, lo que se espera que ayude a desvelar la identidad de la persona que está detrás del robo.

Las pistas señalan que el objetivo de los ladrones era transportar el letrero, cortado en tres piezas, en "ferry" hasta el país escandinavo.

El "Arbeit macht frei" fue robado el pasado viernes y recuperado por la policía polaca en la madrugada de ayer gracias a la colaboración ciudadana, alentada por la recompensa ofrecida y los llamamientos hechos desde el Gobierno polaco.

Este letrero, forjado en metal por uno de los presos de Auschwitz por orden de las autoridades nazis, es un símbolo del Holocausto y de la barbarie que se produjo entre las alambradas del campo de concentración, en la Polonia ocupada.

Auschwitz fue el más mortífero campo de exterminio nazi de la Segunda Guerra Mundial, con más de un millón de asesinados, en su mayoría judíos.