Público
Público

Lagarde espera ser una "buena directora de orquesta" en el FMI

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

La nueva directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, dijo hoy que asume las riendas del organismo económico con una mente abierta y capacidad de gestión y aseguró que su objetivo es convertirse en "una buena directora de orquesta".

La ex ministra de Economía y Finanzas francesa, que asumió ayer su cargo al frente del FMI, respondía así a quienes cuestionan su capacidad para liderar el organismo multilateral ya que, a diferencia de sus predecesores, no es economista sino abogada.

"No voy a hablar de mis habilidades o falta de ellas", afirmó en rueda de prensa Lagarde, de 55 años, la primera mujer que dirigirá el FMI en sus más de seis décadas de historia.

"Me fiaré del consejo de los que conocen bien su área", continuó la ex ministra de 55 años, que trabajó más de dos décadas en Estados Unidos como abogada del bufete Baker & McKenzie, del que se convirtió en la primera presidenta en 1999.

"Sin querer sonar demasiado poética (me gustaría decir que) no todos los directores de orquesta saben cómo tocar el piano, el violín o el violoncelo", indicó Lagarde, por lo que, insistió, intentará "ser una buena directora de orquesta" para añadir a continuación que no favorecerá a ningún país o región.

John Lipsky, el "número dos" del FMI que se convirtió en director gerente en funciones en mayo tras la dimisión del francés Dominique Strauss-Kahn, acusado de intento de violación, alabó también hoy a la nueva responsable del organismo.

"Es una pena que no pudieseis participar en la reunión ayer (de Lagarde) con los empleados para ver el entusiasmo de estos al darle la bienvenida", afirmó Lipsky, durante su única intervención en la rueda de prensa para defender a Lagarde.

El alto funcionario estadounidense describió a la que fuera titular de Economía y Finanzas francesa desde 2007 como una mujer que está acostumbrada a ser "la primera" en muchos ámbitos.

"Mucha gente dice que ella es la primera directora gerente (del FMI) pero en mi opinión es la primera en muchas cosas con una amplia experiencia liderando grandes organizaciones internacionales y experiencia en el sector público", destacó Lipsky.

"El personal (del FMI) está muy entusiasmado con el liderazgo de Lagarde", apuntó el "número dos" del Fondo, que tiene previsto dejar su puesto en agosto.

La francesa Christine Lagarde fue elegida el 28 de junio para sustituir a su dimitido compatriota Dominique Strauss-Kahn como directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), al vencer en la votación al gobernador del Banco Central de México, Agustín Cartens, que también aspiraba al cargo.

Su puesto en el Ejecutivo presidido por Nicolas Sarkozy fue ocupado, según anunció el Palacio del Elíseo un día después, por François Baroin, que hasta ahora estaba al frente de la cartera del Presupuesto y era a su vez portavoz del Ejecutivo.