Público
Público

Lagarde pide más tiempo para que España aplique los recortes

La directora del Fondo Monetario Internacional no cree que Grecia pueda empezar a controlar su déficit hasta dentro de dos años

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Christine Lagarde pididió este jueves más tiempo para que España, Portugal y Grecia apliquen sus políticas de austeridad, aunque cree que aún faltan recortes por poner en marcha. La directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), considera, además, que Atenas tardará al menos dos años en ponerse en marcha para cumplir con sus objetivos de déficit -lo que no llegaría hasta 2016-.

'A veces es mejor tener más tiempo para las políticas de austeridad, es lo que preconizamos para España, para Portugal, y también para Grecia', dijo la exministra de Finanzas de Francia, quien volvió a incidir en que 'la eurozona es el epicentro de la crisis' y llamó a los líderes europeos a tomar 'más medidas y con mayor rapidez'.

Lagarde alabó las políticas adoptadas por los bancos centrales, tanto por el Banco Central Europeo (BCE) como por la Reserva Federal de Estados Unidos y el Banco de Japón. 'Han tomado muy buenas decisiones que han generado un impulso que debemos aprovechar', consideró. No obstante, advirtió de que la actuación de los bancos centrales es suficiente, por lo que ha instado a los países miembro del FMI a tomar 'acciones valientes y de cooperación'.

De forma específica, Lagarde habló de la necesidad de completar la reforma del sistema financiero, combatir los niveles de desempleo, 'sobre todo entre los jóvenes, que en algunos países son terroríficos', y avanzar hacia el equilibrio presupuestario, todo ello a corto plazo.

Lagarde admitió el fallo del FMI en sus previsiones de primavera y alertó de que la recuperación se ha ralentizado. 'No esperamos una recuperación fuerte. Va a haber recuperación, pero va a ser más lenta'. Según la directora, esto se ha debido 'al grado de incertidumbre que hay en muchas economías del mundo, como las europeas y la estadounidense'.

Asimismo avisó de que 'la ralentización de la recuperación económica no sólo está afectando a las economías desarrolladas, también a las economías emergentes, especialmente en Asia'.