Público
Público

Laigesia lamenta la presión e intentos de manipulación a los disidentes cubanos

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El secretario de Estado de Asuntos Exteriores e Iberoamericanos, Juan Pablo de Laiglesia, ha lamentado hoy los "claros intentos de manipulación" de la que son objeto los disidentes cubanos excarcelados y acogidos en España y ha recordado que su estatuto les permite incluso criticar al Gobierno español.

"Ha habido una excesiva presión sobre ellos desde su llegada y claros intentos de manipulación", ha subrayado Laiglesia, quien ha recordado que hasta el momento han sido acogidos 20 ex presos con sus familias, lo que supone más de un centenar de personas.

Una vez concluida esta primera fase, se pondrá en marcha un nuevo capítulo de excarcelaciones y nuevos disidentes llegarán a España, si bien todavía no hay fecha para ello y el Gobierno está esperando a que se produzca la comunicación, ha dicho el recién nombrado "número dos" de Exteriores, que aún no ha tomado posesión de su cargo.

Tras una "durísima experiencia" en la cárcel, ha añadido, "hay que comprender cuál es su situación personal" y el Gobierno "respeta absolutamente todas sus manifestaciones y planteamientos", ha asegurado Laiglesia en relación a algunas críticas a la situación de los disidentes en España.

Para Laiglesia, es "lamentable que se hayan querido manipular esos sentimientos y presentarlos como críticas a la actuación del Gobierno.

Lo importante, en su opinión, es que se está produciendo un proceso de excarcelación de todos los presos políticos en Cuba y que los que lo desean, pueden venir a España, donde son acogidos "con el máximo de generosidad" y con la atención especializada que les ofrecen varias ONGs, como Cruz Roja o el Comité Español de Ayuda al Refugiado (CEAR).

Sobre las afirmaciones de algunos disidentes acogidos, que han señalado que "no se sienten libres", Laiglesia ha resaltado que su situación jurídica "es precisamente la que permite que puedan ejercer con total libertad cualquier tipo de actividad que deseen" y que "no estén limitados" en el ejercicio de la misma, "como sí lo estaría si su estatuto fuera distinto".

Todo ello se les explica a los disidentes tanto en Cuba antes de salir como cuando llegan a España y formalizan la petición, y se les advierte de que otros sistemas de protección que existen supondrían su compromiso de abstenerse de cualquier actividad o comentario político.

El estatuto del que disfrutan es precisamente el que les otorga, incluso, la libertad de criticar la política del Gobierno español que les acoge, ha reiterado.

Respecto a las relaciones entre la UE y Cuba, Laiglesia se ha mostrado convencido de que la nueva situación generada en la isla y la importancia de los cambios que se avecinan y se están empezando a producir, "va a conducir a una reflexión por parte del los países miembros" y a la adopción de medidas que permitan superar el marco actual de relaciones entre los Veintisiete y el régimen castrista.

Laiglesia se ha referido a la ruptura de relaciones diplomáticas entre Venezuela y Colombia y, tras recordar que no es la primera vez que ambas naciones atraviesan por un periodo de dificultades, ha expresado la disposición del Gobierno para contribuir a rebajar las tensiones entre los dos países, y "esta disponibilidad la conocen" ambos.

El Ejecutivo está abierto a participar en cualquier iniciativa para que se restablezcan esas relaciones, pero confía en que con la toma de posesión el próximo día 7 de agosto del presidente electo colombiano, José Manuel Santos, "pueda inaugurarse una etapa más constructiva" que la actual en las relaciones entre los dos países.