Público
Público

El Lalín Pork Art, la principal novedad de la XLI Feira do Cocido de Lalín

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

La iniciativa Lalín Pork Art, una muestra compuesta por 25 cerdos de poliéster realizados por diferentes artistas, principal novedad de la XLI Feira do Cocido de esta localidad de la comarca del Deza.

El alcalde de Lalín, Xosé Crespo, acompañado por el director general de turismo, Rubén Lois, presentó esta mañana en Santiago este evento gastronómico, cuyo acto central se desarrolla el día quince de febrero, que el pasado año recibió la visita de 50.000 personas.

Crespo explicó que los "cerditos" llevarán, en su plataforma, la publicidad de las empresas, que han contribuido de "forma voluntaria" con 3.000 euros para su elaboración, aunque aclaró que las obras serán "propiedad del Ayuntamiento".

Las obras, que fueron presentadas este año en la Feira Internacional de Turismo (Fitur), "saldrán de excursión" por las principales ciudades españolas para "promocionar Lalín y la zona del Deza", dijo.

Otra de las novedades de la próxima edición es la celebración de la "Semana gastronómica del cocido de Lalín en Madrid", del 26 de enero al uno de febrero, en los restaurantes "Combarro" y "Sanxenxo".

El regidor de Lalín destacó que los productos para la elaboración del cocido, que se incluirá en la carta de estos establecimientos hosteleros durante ese período, procederán de Lalín.

En este sentido, el presidente de la asociación Amigos da Cociña Galega, Pepe Solla, subrayó que en las tierras del Deza es donde se pueden obtener los productos para elaborar un buen cocido.

Esta asociación, conjuntamente con el ayuntamiento de Lalín, otorga el Premio de Periodismo Gastronómico Álvaro Cunqueiro en cada edición de la Feira do Cocido.

En el acto también fue presentado el cartel de la XLI edición de la Feira do Cocido, realizado por el artista pontevedrés Jorge Castillo, una composición en la que el Pazo de Liñares, un cerdo y diferentes piezas de cubertería comparten protagonismo.

En cuanto al presupuesto, señaló que este año está marcado por la austeridad y que ha existido "un recorte considerable en los actos protocolarios", puesto que en la comida oficial cada persona pagará su plato, lo que según apuntó supondrá "un ahorro de entre 6.000 y 9.000 euros".

Crespo dijo que todavía no se había decidido la personalidad que ejercerá de pregonero de la feria, aunque aseguró que no será "ningún político en activo", ya que intentarán ser "asépticos" al coincidir con la campaña electoral en Galicia.

Por otro lado, el director general de Turismo subrayó que en tiempo de crisis las ferias de exaltación gastronómica constituyen "una alternativa cuando hay que mirar el bolsillo".

Rubén Lois explicó que la Feira do Cocido de Lalín y el carnaval son las principales ofertas de Galicia durante la temporada baja para el turismo.