Público
Público

Lamy aboga por concluir Ronda Doha para ayudar a estabilidad economía mundial

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El director general de la Organización Mundial del Comercio (OMC), Pascal Lamy, abogó hoy por concluir este año la prolongada Ronda de Doha como método para ayudar a dar estabilidad y certeza a la economía mundial.

"En el momento en que la economía se encuentran en aguas turbulentas, la conclusión de la Ronda de Doha puede aportar una fuerte ancla para le economía mundial", dijo hoy Lamy en la reunión del Consejo Negociador de Comercio de la OMC.

Lamy explicó a los países miembros que de sus consultas extraía un deseo "más vigoroso que nunca" de concluir con éxito las negociaciones este año.

"Esto no es una sorpresa. Todos somos testigos de las turbulencias financieras, y estamos ante una constante alza del precio de los combustibles y los alimentos, algo que está afectando a muchos de ustedes", agregó.

Por ello, el director general pidió a los 151 países miembros que intensificaran su trabajo en aras de concluir unas negociaciones que comenzaron en 2001.

Para lograrlo, en la reunión de hoy se estableció que, alrededor de la semana del 5 de mayo comiencen reuniones a nivel de funcionarios de alto rango para preparar el terreno para una posterior y eventual reunión ministerial.

Por ello se espera que a finales de mes los dos presidentes de los grupos negociadores del área Agrícolas e Industrial presenten un tercer borrador revisado del texto de la fórmula, que recoja de forma más precisa los deseos de la mayoría de miembros.