Público
Público

Lang Lang y Tomatito actuarán con la Orquesta Nacional en su 'Septiembre Sinfónico'

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

La Orquesta Nacional, por segundo año consecutivo, sale a la calle para ofrecer dos conciertos al aire libre en el Matadero Madrid, uno el día 6 con la "Noche Tchaikovsky" del pianista chino Lang Lang y otro el día 12 con un espectáculo de fusión sinfónico-flamenca junto al guitarrista Tomatito.

Ambos conciertos de la Orquesta Nacional de España (ONE), con su director Josep Pons al frente, forman parte de la programación "Septiembre sinfónico", que celebra su quinta edición en colaboración con el Ayuntamiento de Madrid.

Los precios de las entradas oscilan entre los cinco y los quince euros, ya que "Septiembre sinfónico" pretende ser un "espacio lúdico, al aire libre, sin fronteras y para todos los públicos", según Pons.

El día 6 Lang Lang, una de las estrellas de la ceremonia inaugural de los Juegos Olímpicos en Pekín, ofrecerá una noche dedicada a Tchaikovsky, durante la que el pianista chino interpretará el "Concierto para piano y orquesta núm. 1 en si bemol" y la "Quinta sinfonía en mi menor" del compositor ruso.

Josep Pons, durante la presentación de este "Septiembre sinfónico", no ha tenido más que elogios hacia el pianista chino, que llegará a Madrid directamente desde Canadá y del que ha dicho: "es uno de los artistas más mediáticos del momento y eso le encanta, y aunque en cierta medida le podría perjudicar, es un inmenso pianista que se sitúa entre los cinco mejores del mundo".

"Su piano ofrece un sonido bellísimo, con una enorme técnica y precisión, y todo eso con una sonrisa. Es una gran persona y sólo tiene 26 años", ha añadido Pons.

Lang Lang acaba de terminar la grabación de un nuevo CD dedicado a "Chopin", junto la Orquesta Filarmónica de Viena, dirigida por Zubin Mehta, que verá la luz en otoño de la mano de Deutsche Grammophon.

La ONE ofrecerá el día 12 de septiembre una noche de mestizaje junto a Tomatito con la interpretación de la "Sonata suite", compuesta de varias piezas creadas por el guitarrista almeriense para la ocasión, la banda sonora de la película "Two much" y una composición de Piazzola.

El espectáculo, con arreglos a cargo de Joan Albert Amargós, "que ha trabajado a modo de traductor entre lo sinfónico y el flamenco", señalaba Pons, contará con el cante de la hija del Tomate, Mari Ángeles.

La Orquesta Nacional atraviesa un momento de estabilidad tras el acuerdo firmado a mediados de julio entre el Ministerio de Cultura y los profesores de la ONE por valor de más de 700.000 euros anuales, con el que daban por finalizado un largo conflicto laboral de más de seis años y sentaban las bases para modernizar la orquesta.

Este incremento responde sobre todo a compensaciones salariales para los músicos y a un incentivo de productividad ligado a los resultados de los productos audiovisuales que genere la ONE.

El acuerdo afecta por igual a todos los miembros de la Orquesta, ya sean funcionarios (85 de ellos) o personal laboral (35), de modo que se equipara el grado de todos los integrantes de la Orquesta al nivel 26 ó 28 de la Administración.