Público
Público

Lanreotida más quimioterapia ayuda en algunos cánceres de pulmón

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Un estudio de Grecia sugiereque combinar agentes antineoplásicos con un análogo de lasomatostatina de acción prolongada ayudaría a algunos pacientescon cáncer pulmonar de células pequeñas y receptores desomatostatina positivos (SCLC, por sus siglas en inglés), enespecial si la enfermedad está limitada al tórax.

"Muchos científicos habían asegurado que la somatostatinaes un interruptor universal de apagado del sistema endócrino",escriben los autores en la revista Lung Cancer.

Para investigarlo mejor, el equipo del doctor KostantinosZarogoulidis, de la Clínica de Salud Pulmonar de la UniversidadAristóteles, en Tesalónica, reunió 130 pacientes con SCLC sintratamiento previo en un ensayo clínico randomizado de Fase2/3. Todos recibieron hasta seis ciclos de paclitaxel máscarboplatino.

Al azar, 47 pacientes no utilizaron otra terapia (Grupo A -de control); 43 pacientes recibieron inyecciones subcutáneas de30 mg de lanreotida (Somatulin) 48 horas después de cada ciclode quimioterapia para estimular los receptores de somatostatinadurante dos semanas (Grupo B) y 40 pacientes recibieron 60 mgde lanreotida de liberación prolongada durante cuatro semanas(Grupo C).

A los pacientes tratados con lanreotida de uso subcutáneoles fue mejor, con una supervivencia promedio de 476 días,comparado con 300 en el Grupo A y 347 en el Grupo C.

Los pacientes con enfermedad limitada a la cavidad torácicadel Grupo B vivieron 565 días, mientras que los del Grupo A lohicieron 320 días y los del Grupo C, 347 días.

El tiempo promedio hasta el avance de la enfermedad fuemucho más prolongado en el Grupo B que en las personas de losgrupos A y C (350 días versus 224 y 294 días, respectivamente).En los pacientes con enfermedad limitada del Grupo B, el tiempopromedio fue de 371 días, comparado con 231 y 217 días en losgrupos A y C, respectivamente.

Las toxicidades hematológica y no hematológica fueron"leves y manejables" con factores de crecimientohematopoyéticos.

Para el equipo, el estudio sugiere que los análogos de lasomatostatina de acción prolongada podrían utilizarse como"terapia adicional" combinada con agentes antineoplásicos enpacientes con receptores de somatostatina positivos.

De todos modos, los autores aseguran que "todavía quedanpor responder dudas sobre la duración óptima de laadministración de la somatostatina".

El estudio respalda el uso de 30 mg de lanreotida, enespecial en pacientes con enfermedad limitada al tórax,administrada a las 48 horas de la quimioterapia para estimularlos receptores durante no más de dos semanas.

Pero el equipo aclara que observó una disminución de ladensidad de los receptores de la somatostatina en 28 de los 130pacientes y que eso no estuvo asociado con una respuesta mayora la terapia o con la supervivencia, "lo que deja una brecha enla compresión del papel de los receptores de la somatostatina ysu estimulación durante la quimioterapia".

FUENTE: Lung Cancer, online 22 de octubre del 2011