Público
Público

¿Los lanzadores zurdos son más propensos a sufrir lesiones?

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Por Genevra Pittman

En un estudio sobrelanzadores universitarios, los autores hallaron que losmecanismos de un movimiento con el brazo izquierdo provocaronmás estrés en el húmero, el hueso que une el hombro con elcodo.

Los resultados aparecieron en The American Journal ofSports Medicine.

"Esto es muy importante. Jamás esperé hallar diferenciassignificativas", dijo la doctora Sherry Werner, autoraprincipal del estudio y directora del Center for Sport & MotionAnalysis, en el Texas Metroplex Institute for SportsPerformance.

El equipo analizó la sucesión de movimientos durante unlanzamiento en 84 jugadores de béisbol universitario y seconcentró en la rotación del brazo lanzador y no lanzador, losángulos de los codos y los hombros durante el lanzamiento y lavelocidad del movimiento del brazo.

Luego, los autores compararon los resultados de los 28jugadores zurdos con los de 28 jugadores diestros de la mismaedad, altura y velocidad de lanzamiento.

Al comparar el ángulo y la velocidad, los zurdos tenían másestrés en el húmero que los diestros. "Para empezar, su rangode movimiento es distinto", dijo Werner al explicar que esasdiferencias mecánicas podrían influir en el estrés en loshuesos de los brazos.

Pero, "lo más importante es la torsión en el húmero",opinó.

Ese estrés, explicó, es mayor cuando el lanzador tiene lapelota detrás de él con el brazo extendido, antes de queacelere el brazo hacia el plato. Con demasiada presión, elhueso puede fracturarse.

En la historia de la Liga estadounidense, sólo cuatrolanzadores sufrieron ese tipo de lesión y todos eran zurdos.

Aún hay muchas dudas sobre si los zurdos se lesionan másque los diestros. Cuando el equipo revisó diez años deinformación sobre discapacidad en las ligas mayores, no observódiferencias.

Pero esa lista omite mucha información, opinó el doctorBrandon Bushnell, ortopedista de Harbin Clinic Orthopaedics, enRoma, Georgia, que trabajó en los clubes de las ligas mayores.

"Este es el primer estudio, si no el único, que demuestraque existe una diferencia entre los diestros y los zurdos",indicó Bushnell, que no participó en el estudio. "La preguntaes: ¿Esas diferencias son por azar o realmente significanalgo?", indagó.

El doctor Glenn Fleisig, director de investigación delInstituto de Medicina del Deporte de Estados Unidos, enBirmingham, Alabama, que no participó en el estudio, dijo quesu investigación no identificó diferencias en la biomecánica delos lanzadores zurdos y diestros.

"No sé por qué unos y otros heredarían diferenciasfísicas", señaló a Reuters Health. "Pero esto merece másestudio", aclaró.

Es posible, agregó Bushnell, que los zurdos no sean máspropensos a sufrir lesiones o que, en realidad, sean menospropensos a padecerlas, porque tienen una ventaja inherente porla que no necesitarían lanzar con tanta fuerza como losdiestros.

"Sólo por venir del lado opuesto del montículo delanzamiento, el lanzador zurdo es valioso", dijo. En launiversidad, "un jugador zurdo que puede tirar a 145 kilómetrospor hora siempre será más valioso que un jugador diestro quepuede lanzar a 150 km/h. Son más difíciles de parar", aseguró.

FUENTE: The American Journal of Sports Medicine, online 11de junio del 2010.