Público
Público

Así fue el lanzamiento de las cabeceras históricas españolas

El primer EGM de otros diarios consolida el dato del debut de ‘Público’

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El dato que el Estudio General de Medios (EGM) publicó ayer es el primero en el que el diario Público es contabilizado desde su salida. Esos 188.000 lectores diarios de media es un número que deja al periódico en un lugar comparable con el primer EGM de las principales cabeceras del periodismo español.

Por ejemplo, el periódico El Mundo, tras su lanzamiento en 1989, lograba un dato inicial de 228.000 lectores diarios de media. Cabe recordar que por aquellas fechas no existía la posibilidad de consultar las noticias en periódicos en Internet ni se había abierto en España el mercado de los diarios gratuitos, que hoy en día ya lideran la audiencia de prensa con 20 Minutos al frente.

El ejemplo más reciente es el del diario La Razón, fundado en 1998, que en su primer EGM –para el que esperó hasta 2002– alcanzó los 323.000 lectores. Actualmente, diez años después de su lanzamiento, está en 396.000.

Los números de Público superan los del primer EGM de otros estrenos: el histórico Diario 16 logró 167.000 lectores en 1977. En 1988, El Independiente apenas alcanzaba una audiencia de 60.000 lectores y, más recientemente, el lanzamiento del periódico El Sol en 1990 llegó en su primer dato hasta los 115.000.

En 1977, El País había logrado una audiencia de 707.000 en su histórico arranque.