Público
Público

El lanzamiento del satélite GOCE, aplazado 24 horas

Un problema técnico provoca la suspensión a siete segundos del despegue del cohete

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El cohete ruso Rockotabortó su despegue desde el cosmódromo de Plesetsk cuando faltaban siete segundos, dejando en tierra al satélite GOCE con el que la Agencia Espacial Europea (ESA) quiere estudiar la gravedad del planeta. Si todo va bien, habrá un segundo intento hoy, a las 15:21 (hora peninsular española).

Un portavoz de la ESA explicó que la suspensión del lanzamiento se debió a un fallo detectado 'en la apertura de batientes de la torre de servicio'.

Por su parte, el ingeniero de la ESA, Miguel Aguirre, en declaraciones a Efe, restó importancia al problema, diciendo que 'es de lo más normal'. El hecho de que el fallo se haya producido en la rampa de lanzamiento y no en el cohete o el satélite en sí permite a los ingenieros ser optimistas y mantener sus planes.

El satélite GOCE, de una tonelada de peso, tendrá la misión de establecer una cartografía de la gravedad de la Tierra. Para medir la forma de referencia de la Tierra, el geoide, con una resolución y un grado de precisión no alcanzados hasta ahora, el aparato lleva una serie de acelerómetros muy sensibles.

Con ellos, se espera conocer mejor las variaciones en la circulación oceánica y el nivel del mar. También ayudará a saber más del interior de la Tierra, incluida la distribución del magma bajo los volcanes.

Este satélite de la ESA forma parte de un plan de varias misiones para estudiar el planeta. Un total de 45 empresas de 13 países participan en el proyecto. El 6% del GOCE es español, con unos 17 millones de euros invertidos.