Público
Público

Lanzan aplicación para iPhone que ayuda contra el cáncer de piel

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Los australianos que disfrutan del solen verano podrán saber cuándo es momento de taparse para evitarun potencial cáncer causado por los rayos ultravioleta, graciasa una nueva aplicación del iPhone.

Australia tiene uno de los porcentajes de cáncer de pielmás altos del mundo, ya que mueren 1.850 personas cada año acausa de esta enfermedad, lo que supone más muertes que poraccidentes de tránsito, según el Comité Australiano contra elCáncer.

Dos de cada tres australianos recibirán un diagnóstico decáncer de piel a la edad de 70 años.

"Lo que estamos descubriendo es que mucha gente está usandolas temperaturas y el tiempo para decidir cuándo necesitanprotección solar, cuando el verdadero problema son los (rayos)ultravioleta, que no se pueden ver ni sentir", dijo Sue Heward,directora de la aplicación SunSmart.

Para luchar contra este problema y llegar a la gente joven,que tiende a ser menos estricta con su protección solar, elcomité ha desarrollado una aplicación gratuita para el teléfonomóvil, que proporciona una previsión meteorológica diaria queincluye los niveles máximos de emisión de rayos ultravioleta.

La aplicación cuenta con una función de alarma automáticaque advierte sobre los niveles de radiación y otra de GPS paraajustar automáticamente la localización del usuario, informa delas horas en que la protección solar es más necesaria e incluyeuna guía minuto a minuto sobre niveles de rayos ultravioleta.

"Lo bueno de esta aplicación es que está en tu bolsillo, notienes que ir a tu ordenador o abrir un periódico paramirarlo", dijo Heward, que añadió que eso lo hace especialmentecómodo para la gente que trabaja al aire libre durante largosperíodos de tiempo y que por tanto corren especial riesgo.

La aplicación SunSmart se puede descargar de maneragratuita.

El comité ha diseñado también una aplicación de alertasobre los rayos ultravioleta en internet destinada aorganizaciones como los clubes de deporte.