Público
Público

Lanzan nuevas guías para la resucitación cardiopulmonar en EEUU

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Por Frederik Joelving

Tras 50 años de servicioleal, la RCP (resucitación cardiopulmonar) tradicional seráreemplazada por una versión más sencilla de la asistencia deemergencia que salva vidas.

Según la Asociación Estadounidense del Corazón, hay queolvidar la respiración boca a boca representada por la "P" enla sigla RCP y presionar fuerte y rápido sobre el tórax de lavíctima. Eso hará que la sangre rica en oxígeno fluya hacia elcerebro hasta la llegada de personal médico entrenado.

"Las compresiones torácicas son la parte más importante dela RCP. La principal modificación es el inicio de la RCP conlas compresiones torácicas en lugar de la apertura de las víasrespiratorias para realizar la respiración boca a boca", dijoel doctor Michael Sayre, portavoz de la asociación.

Sólo cuando el rescatista haya sido entrenado en la RCPconvencional podrá utilizar también la respiración boca a boca,agregó Sayre, de la Ohio State University.

Estudios recientes demostraron que la RCP sin maniobrasrespiratorias da tan buen resultado, o mejor, que la versión"completa" en personas con un paro cardíaco.

Además, hace que más personas hagan la resucitación, quehoy se aplica sólo la mitad de las veces cuando una personaestá sufriendo un paro cardíaco.

Se estima que cada año unos 300.000 estadounidenses sufrenun paro cardíaco y que uno de cada 10 sobrevive. Y esto nocambió en tres décadas, pero los médicos opinan que podríamodificarse, en parte, si más transeúntes se arremangan lacamisa y comienzan a realizar compresiones en el medio deltórax.

La frecuencia ideal es por lo menos 100 compresiones porminuto, lo que coincide con el ritmo del hit musical de los BeeGees en 1977 "Stayin' Alive". Cada compresión debería ser de 5cm de profundidad en los adultos y en los niños, y de 3,8 cm enlos bebés.

No hay que recostarse sobre el tórax entre las compresionesy es importante dejar que el tórax regrese a su posiciónoriginal entre cada compresión.

"Si una persona se desmaya súbitamente, es altamenteposible que se trate de un paro cardíaco", dijo Sayre. Si lavíctima no respira o lo hace con dificultad, "hay que golpearleel hombro para ver si despierta. Si no lo hace, hay quecomenzar las compresiones después de llamar al 911".

Si se realiza la RCP en una persona que se desmayó por otromotivo, "tenderá a despertarse", apuntó Sayre, que comentó quelas consecuencias graves son poco frecuentes.

Las nuevas guías recomiendan que las personas entrenadas enRCP tradicional realicen dos respiraciones después de 30compresiones y repitan el ciclo.

FUENTE: Circulation, 18 de octubre del 2010