Público
Público

Lara acusa al Gobierno de reducir el gasto social y subir los impuestos a los que menos tienen

El coordinador de IU cree que los Presupuestos para 2010 "no abordan de frente la crisis"

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El coordinador general de Izquierda Unida, Cayo Lara, ha asegurado que los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2010 'no abordan de frente la crisis' y ha apreciado 'tibieza, timidez y equivocaciones serias por parte del Gobierno a la hora de poner en marcha la política de ingresos'.

El coordinador de IU, que ha realizado estas declaraciones en Ciudad Real, ha apuntado en este sentido que el Gobierno prevé recaudar en el año 2010 'la misma cifra que se recaudó en 2002, lo que da una idea del incremento del déficit público, que se convertirá en deuda'.

Para IU, 'el Gobierno debería haber abordado una reforma fiscal para que pagara más quien más tiene' y no 'no recurrir al déficit público', como ha sucedido.

'Lo que no se puede hacer es subir los impuestos que ha tocado el Gobierno, como el IVA, que afecta más a la inmensa mayoría de trabajadores' y 'tocar muy tímidamente los impuestos del beneficio del capital', se ha quejado Lara.

Como consecuencia, ha indicado que existen 'lagunas importantes en el gasto', ya que 'se reduce el gasto social, no se abordarán políticas de empleo para salir de la crisis y no existe un plan de apoyo serio para pymes, quienes tienen un problema muy serio de liquidez'.

'Lo que no se puede hacer es subir los impuestos que ha tocado el Gobierno'

'Entendemos -ha explicado- que habría que hacer una reforma fiscal progresiva, luchar contra el fraude fiscal de una manera seria en España', más aún sabiendo, 'como han anunciado los inspectores de Hacienda', que con 'los medios humanos y materiales suficientes, se podrían recaudar para la Hacienda Pública más de 100.000 millones de euros en los próximos cuatro años'.