Público
Público

Lara culpa a PP y PSOE de vaciar la hacienda pública con las rebajas a ricos

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El candidato de IU a las elecciones, Cayo Lara, ha culpado hoy a los últimos gobiernos del PP y del PSOE de "vaciar" la hacienda pública por las continuas rebajas que han venido aplicando a los ricos y a los beneficios del capital.

No obstante, sus primeras palabras un acto electoral en el polideportivo San Basileo de Murcia, han sido en recuerdo de las víctimas del terremoto de Lorca, que devastó la localidad murciana el pasado 11 de mayo.

Retomando la cuestión de las "rebajas", Cayo Lara ha afirmado que el 40 por ciento del déficit español se debe a esas bajadas de los impuestos a los más pudientes y no lo dice él sino el Fondo Monetario Internacional, ha recalcado.

Pero en lugar de recuperar esos impuestos, ha recriminado al Gobierno socialista que adoptara la "sabia" decisión de "arrodillarse" ante los mercados y "ajustarnos el cinturón".

Dijeron que el país había vivido "por encima" de sus posibilidades. "Mentira y gorda", ha dicho airado el candidato de IU a la Presidencia del Gobierno, que ha atribuido la responsabilidad de la situación actual exclusivamente a las políticas neoliberales que se han venido aplicando ante el regocijo de los mercados.

Unas políticas que, junto a un crecimiento desmesurado de la economía del ladrillo, dejan en paro cada día a toda una ciudad entera de diez mil habitantes, según ha puesto Cayo Lara de ejemplo.

Esas directrices -ha continuado- tienen unas siglas y unos nombres, y cree que la única vía para parar este "desastre" es sumar izquierda para "privatizar" a todos estos responsables y evitar que accedan a las instituciones y que puedan seguir haciendo más daño.

Están atacando los cimientos del Estado del bienestar y han dejado una deuda "impresionante" en las familias -ha enumerado-, un "agujero" en los bancos que se paga entre todos, la quiebra de empresas y un "rosario" de corrupciones.

Más de 500 personas han seguido la intervención del líder de IU, muy pegada a la economía, aunque también ha hecho algunas referencias a la corrupción urbanística, que afecta especialmente a esta comunidad, y al trasvase del Tajo-Segura, cuestión sobre la que ha dicho que sólo estaría a favor de su cancelación si hubiera una alternativa que garantizara el agua para la huerta murciana.

Se ha referido brevemente al "cara a cara" de ayer entre Alfredo Pérez Rubalcaba y Mariano Rajoy y ha señalado que lo único que se pudo ver en la pantalla fue un duelo de "recortadores" en el que los candidatos del PP y del PSOE se limitaron a echarse en cara sus respectivos "recortes".

Otro que ha hablado esta tarde ha sido el coordinador de IU-Murcia, José Antonio Pujante, quien ha emplazado a todos a construir un "muro de contención" para parar al PP y a los que, como el PSOE, actúan como si fueran de derechas.

Mientras, el "número uno" de IU por esta comunidad, Pedro Costa, ha aportado un dato demoledor sobre Murcia, una región que estaba a la cabeza de España en cuanto a riqueza y crecimiento, según ha apuntado, y ahora se ha convertido en la tercera comunidad más pobre de España.

La intensa jornada en Murcia del aspirante a la Presidencia del Gobierno, que ha llegado a primera hora de Alicante, ha incluido un "interrogatorio" por parte de los ciudadanos en un encuentro participativo que se ha celebrado en la plaza de la Universidad de Murcia.

Allí, ha asegurado que había otra salida a la crisis distinta a los recortes, que pasaba por no dejar al libre mercado la política de la vivienda, cuyas consecuencias han sido desastrosas -ha afirmado-.

Ha calificado de "inhumanidad" que, a causa de ello, haya tanta gente sin casa y "tanta casa sin gente".

Por Alicia López.