Público
Público

Lara dice a los socialistas que IU es la única que puede evitar mayoría absoluta del PP

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El candidato de IU al Gobierno, Cayo Lara, ha replicado a los socialistas que si hay una fuerza que puede evitar la mayoría absoluta del PP es la coalición federal y lo ha asegurado ante el llamamiento que ha hecho el PSOE para que el electorado ejerza el "voto útil" el 20N.

En el teatro Jaramilla de Coslada (Madrid) y ante unas 400 personas, Cayo Lara ha asegurado que en muchas provincias IU no disputa escaños al PSOE, como dice este partido, sino a los populares.

Por tanto, ha animado a los militantes de la coalición a moverse "como hormigas" porque este país necesita cortar el paso al PP e impedir que arrase en las elecciones.

A menos de una semana de los comicios, ha dado por hecho que la coalición conseguirá grupo parlamentario propio para defender "la voz de la calle", después de que las encuestas que ayer publicaron los medios dieran a la coalición entre ocho y once diputados.

Lara se ha mostrado contento por los resultados que los últimos sondeos dan a IU, aunque ha llamado en esta recta final a hacer un esfuerzo "importante" para transmitir a la ciudadanía el poder que tiene para atajar el neoliberalismo que "tanto sufrimiento" está causando.

"Nos han jodido a mucha gente", ha enfatizado, y por este motivo ha dicho que hay que construir una alternativa juntos y frenar todas esas políticas "tan negativas".

El líder de IU ha hecho valer la "honestidad" de la coalición en la lucha por el empleo, la defensa del estado de bienestar y un expediente sin marcas de corrupción, lo que se puede verificar, según él, en el buscador Google, mientras que el PP y el PSOE no pueden decir lo mismo.

"Hemos estado en la calle, en las movilizaciones", también en defensa de la escuela pública y de la sanidad porque -ha afirmado- "es nuestra y de todos", mientras que en la cabeza de algunos -ha añadido- está el "aprovechar" la crisis para "vaciar" de contenido lo publico.

Ha empezado su intervención con una referencia a la muerte de un trabajador de la construcción hoy en Coslada y ha señalado que el "mejor homenaje" que se puede hacer es combatir en todas las instituciones para que haya más inspectores de Trabajo.

También ha intervenido el eurodiputado de IU Willy Meyer, quien ha dicho comprender por qué los electores están dudando "qué hacer con su voto" y a ellos se ha dirigido para decirles que hay que "derrotar" a los autores políticos de esa "gran coalición" que han formado en Europa los socialdemócratas y los neoliberales.

Según él, es posible cambiar este modelo económico "depredador" y hay que cambiarlo porque es la única forma de remontar este "naufragio",

Durante el acto, en el que también ha tomado parte la "número dos" por Madrid, Ascensión de las Heras, Meyer se ha referido a la carta de apoyo a IU que ha remitido Oskar Lafontaine, dirigente alemán de La Izquierda (Die Linke).

Le ha puesto como ejemplo de coherencia política ya que renunció a ser ministro de finanzas en 1999 cuando el presidente socialdemócrata alemán Gerhard Schroeder comenzó a aplicar el neoliberalismo. Después, abandonó el partido porque "no podía convivir" con una fuerza que había "traicionado" las siglas del SPD.

Es el tercer día que la caravana electoral de IU para en Madrid, donde IU tiene más expectativas de apoyo, y por eso ha querido reforzar su presencia en esta comunidad, en la que los sondeos le dan entre dos y tres escaños en esta circunscripción

La jornada ha comenzado esta mañana con una reunión con el secretario general de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, quien ha señalado que no pedirá el voto expresamente para IU, pero hará una llamada a la participación de la ciudadanía y pedirá a los electores que a la hora de votar tengan en cuenta a los partidos que defienden el Pacto por el empleo y el Estado del bienestar.

Por Alicia López.