Publicado: 12.11.2014 11:49 |Actualizado: 12.11.2014 11:49

Lara guarda silencio sobre la negativa de IU Madrid de destituir a sus excoordinadores

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Cayo Lara, coordinador general de Izquierda Unida, no quiere "injerir" en la decisión de la federación de Madrid, que ha aprobado por amplia mayoría una resolución contraria a las demandas del Federal, que pedía la dimisión de todos los excoordinadores de IU-CM por su responsabilidad en la gestión de Caja Madrid-Bankia.

Lara, que ha visitado el Parlamento Europeo en Bruselas para participar en unas jornadas sobre la situación social de la UE, la deuda y los memorandos; que organiza el GUE/NGL, ha asegurado en rueda de prensa que no se va a pronunciar sobre esta decisión, ya que "ha habido una comisión de investigación en IU-CM y una comisión de Transparencia Federal que aún están trabajando".

El líder de IU ha recordado que lo que pidió el pasado lunes la Presidencia Federal de IU a la federación madrileña era que "señalase a los responsables" y le dio un plazo de tres días para ello. "Eso de que el coordinador general se levante una mañana y diga 'tú y tú, fuera' solo se hace en el Partido Popular", ha destacado Lara para dejar patente la independencia de las distintas federaciones de la organización, de la que ha subrayado que "ninguna otra ha llegado a estos niveles de exigir responsabilidades políticas" por este asunto.

Sin embargo, IU-CM considera "inaceptables" las propuestas del Federal, que pedía las dimisiones del portavoz municipal, Ángel Pérez, del diputado en la Asamblea de Madrid, Gregorio Gordo, y la del secretario de organización, Miguel Reneses, entre otros. La Comisión Ejecutiva de IU-CM aprobó ayer una resolución en la que aseguraba que "cualquier medida que se pretenda imponer a la Federación de Madrid, está destinada al fracaso y a no ser implementada, dada la ausencia de soporte estatutario federal y madrileño", y pedía una reunión con la Dirección Federal para tratar este asunto que llega justo en medio del proceso de primarias abiertas de la federación.

"Plantear la dimisión de responsables políticos máximos a lo largo de dos décadas, hace tabla rasa de la vida política de IU en esta Comunidad, ignora que en esos años esta federación fue soporte clave de IU en su representación institucional y traslada a la ciudadanía un mensaje que solo puede perjudicar a IU, cual es que durante todo este tiempo se han estado equivocando con su voto. Sencillamente inaceptable", aseguraba la resolución de IU-CM aprobada por 12 votos a favor y tres en contra.

Aunque el plazo que dio la Presidencia Federal para aplicar sus propuestas era de tres días, Lara no ha querido entrar en fechas y ha hablado incluso de "semanas" para continuar dirimiendo este asunto que, previsiblemente, ocupará una parte del Consejo Político Federal que Izquierda Unida celebra este domingo en Madrid.