Público
Público

Lara llama a la movilización contra la reforma de la Carta Magna

El coordinador de Izquierda Unida cree que se debería haber atajado el déficit evitando las reducciones fiscales de los últimos años

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El coordinador general de IU, Cayo Lara, ha asegurado hoy que no van a resignarse a que el Parlamento, dada la mayoría suficiente del PSOE y del PP , saque adelante la inclusión del déficit en la Constitución y ha llamado a la movilización democrática para mostrar su rechazo y forzar el referéndum.

'Vamos a estar en la calles y en las instituciones', ha agregado Lara, quien ha anunciado que ha enviado hoy una carta a organizaciones políticas, sociales y sindicales para conseguir la unidad y 'la lucha conjunta'.

Lara ha señalado que para 'limitar la democracia el PP y el PSOE se ponen de acuerdo con facilidad', y ha recordado que el pionero de esta propuesta fue el PP hace un año, lo que fue rechazado entonces por varios miembros del Gobierno.

El coordinador de la coalición ha subrayado la necesidad de unión de todas las fuerzas que están en contra, porque 'con nuestro voto y en nuestro nombre no se va a llevar el límite del déficit a la Constitución'.

'Para limitar la democracia, se ponen de acuerdo con facilidad' 

 En cuanto a la división que suscita en el PSOE esta cuestión, ha precisado que a IU no les gusta el 'entrismo' en ningún partido, pero ha expresado su deseo de que se amplíe esa base y 'cambie la mayoría' en los plenos del Congreso de la semana próxima donde se debatirá la reforma.

El coordinador general de IU ha insistido en que si prospera su inclusión en la Constitución es el 'entierro definitivo' del Estado del bienestar y 'atenta' contra varios artículos de ésta, como los que afectan al Estado de derecho, la soberanía nacional o los recursos de las comunidades autónomas. 'Si se aprueba, significará más mercados, menos democracia y más recortes sociales' ha añadido Lara.

A su juicio, lo que se debería haber hecho para combatir la crisis es 'un techo a las rebajas fiscales', ya que en los últimos 15 años se han reducido los impuestos 'especialmente a los más ricos', en un país en que se defraudan 75.000 millones de euros al año y que tiene su fiscalidad 7 puntos por debajo de la media europea.

DISPLAY CONNECTORS, SL.