Público
Público

Lara no quiere elecciones anticipadas, sino un giro a la izquierda

El líder de IU no es partidario de elecciones anticipadas, aunque insiste en que hay que evitar que la derecha llegue a la Moncloa

EUROPA PRESS

El coordinador general de Izquierda Unida, Cayo Lara, ha asegurado hoy que su formación no es partidaria de una convocatoria anticipada de elecciones generales, sino de 'un giro a la izquierda' en la política del Ejecutivo para evitar llevar 'a la derecha política a La Moncloa'.

Lara aseguró que no habrá un Gobierno del PP con los votos de la coalición 'ni por acción ni por omisión' ante una eventual moción de censura en el Congreso de los Diputados. Para presentar una moción de censura es preciso tener un programa, dijo, y el programa del PP 'incide en las cuestiones que están en la base de la actual situación de crisis económica'.

Lara, que participó en unas jornadas sobre la paz organizadas por el sindicato STE-CLM, dio a conocer que esta misma tarde ha enviado una carta al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, para pedirle una entrevista. En esta cita, según explicó, le quieren volver a exponer las propuestas de IU que le trasladaron en una reunión el pasado 20 de abril, de las que dijo, el presidente del Gobierno 'no ha hecho caso a ninguna'.

Ante las últimas propuestas del Gobierno sobre cuestiones económicas, las pensiones o la reforma laboral, Lara criticó que Zapatero esté haciendo más caso al 'PP, la banca, la CEOE, el Fondo Monetario Internacional o a los miembros de la cumbre de Davos' que a los planteamientos de los sindicados. En este sentido, recordó que el retraso en la edad de jubilación ya la planteó el PP el año pasado y que habrá que esperar al próximo viernes, cuando se presente la reforma laboral del Gobierno, para ver si se hace caso a los postulados de los empresarios, que ahora apuestan por bajar de 45 días el pago de prestaciones por despido para poder despedir a trabajadores con más antigüedad y contratar a gente 'más joven y con menos derechos'.

Por otro lado, Lara anunció el apoyo de IU a las movilizaciones anunciadas por los sindicatos contra la intención del Gobierno de elevar la edad de jubilación de 65 a 67 años para reducir el gasto en pensiones. Para el dirigente de la coalición, antes de llegar a esta medida, que espera no llegue a concretarse y así se lo trasladará a Zapatero en la reunión solicitada, con un superávit de 8.500 millones en la Seguridad Social el año pasado, se pueden tomar otros caminos como combatir la economía sumergida, la inspección para garantizar la legalidad de todos los contratos o atajar el fraude fiscal mediante una reforma del sistema tributario.

En todo caso, para Lara, la polémica generada con el tema de las pensiones es una 'cortina de humo' frente al gran problema de la sociedad española actual, que es el aumento del desempleo, con más de cuatro millones de personas parada. Para afrontar este problema, según dijo Lara, es preciso impulsar la creación de empleo, apoyar a las pymes y autónomos, y aumentar la inversión y el consumo privado.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias