Público
Público

Lara ofrece una nueva izquierda a quiénes no saben qué votar

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El candidato a la Presidencia del Gobierno de IU, Cayo Lara, se ha dirigido hoy a los que no saben que votar el 20N y desconfían incluso de esta formación, y les ha pedido que "rompan" sus dudas y "prueben" a votar a una fuerza que desde la "honestidad" quiere generar una izquierda alternativa.

Y ha reclamado el apoyo de todos los que se sienten de izquierdas, independientemente de lo que hayan votado en el pasado, ante un aforo de 1.700 personas, que ha dejado pequeño el recinto de El Fuerte, en la isla de la Cartuja de Sevilla.

Ha emplazado a esos que no saben aún qué hacer el domingo que apuesten por IU, un partido que "podrá meter la pata" pero "no la mano" en las cuentas públicas como han hecho otros partidos.

Ha insistido en que así como IU siempre ha luchado por la democracia y la libertad, el PSOE no ha cumplido con sus siglas, "ni con los trabajadores ni con la defensa de lo público".

Sin embargo, ha cumplido "sobradamente" con los banqueros y con los poderosos, ha subrayado Cayo Lara en la penúltima jornada de la campaña electoral.

"No hemos tenido que hacer ningún esfuerzo ni ponernos ninguna chaqueta de pana ni vestirnos de socialdemócratas", como el PSOE, y tampoco "ponernos ningún chándal" para parecer "campechanos", en alusión a Mariano Rajoy, que según ha dicho se le ha visto hoy corriendo en Sevilla, donde también celebra un mitin.

Había dos salidas posibles a esta situación, según ha explicado Lara: uno, el camino "erróneo" para la mayoría, pero "bueno" para los especuladores, que es el que ha escogido el Gobierno. Y otro, el "camino verdadero", que es el que obliga a pagar más a los que más tienen y que los ricos contribuyan así a remontar la crisis.

En un momento de su intervención, el coordinador federal ha rendido un pequeño homenaje al poeta Marcos Ana, ya nonagenario, represaliado del franquismo, que pasó veintitrés años en la cárcel y "hoy sigue en pie", y sigue defendiendo la democracia frente a la "dictadura" de los mercados.

Personas como Marcos Ana, un histórico comunista, recuerdan que "tal como estamos viendo que funciona el sistema capitalista" la disyuntiva es "socialismo o barbarie".

Por eso ha arremetido contra el candidato del PP, Mariano Rajoy, que viene con las "tijeras de podar" para recortar la sanidad y la educación, y "atacar" a los pensionistas porque aunque dice que no va a hacerlo -según ha señalado- va dejar en suspenso la ley de dependencia y eso es "atacar" a los jubilados, que son los que principalmente requieren de la dependencia.

Con un discurso muy incendiario, como habitualmente acostumbra, ha intervenido también el alcalde de Marinaleda, Juan Manuel Sánchez Gordillo, quien ha dejado claro que no le gusta el capitalismo por "corrupto y ladrón" y ha señalado que no le extraña que el PSOE y el PP estén en la "'Champion League' de la corrupción".

"Odio a la socialdemocracia por lo que ha hecho en esta crisis. Son los socialdemócratas nuestro Caballo de Troya" y ha hecho un llamamiento a "meterle fuego".

El capitalismo es "violento y terrorista", es fascista y es el "mayor ladrón de soberanía", ha añadido Sánchez Gordillo, alcalde desde 1979.

Entre los ocho que hoy han cogido el micrófono en este último mitin en Andalucía, ha hablado también el cabeza de la candidatura al Congreso y secretario general del PCE, José Luis Centella, quien ha dicho que el 20N hay que llenar las urnas de votos rojos porque los de izquierdas son "rojos sin complejos y sin matices".

Por su parte, el candidato al Senado por Sevilla y alcalde de La Puebla, Antonio Melero, ha asegurado que IU está dando una "lección" de compromiso con la clase trabajadora, que está "sufriendo" la peor crisis por culpa de los especuladores y a ellos "sólo les ampara la izquierda real".

Esta mañana, Cayo Lara que durante toda la campaña ha pedido el voto a los socialistas también se lo ha pedido hoy a las bases de UGT, sindicato afín al PSOE, después de reunirse con el personal del hospital Virgen del Rocío de Sevilla.