Publicado: 14.12.2014 11:54 |Actualizado: 14.12.2014 11:54

Lara pide a Podemos que deje de "marear la perdiz" con Ganemos Madrid

El coordinador federal de Izquierda Unida insiste en la predisposición de su formación a participar en "coaliciones electorales" para las municipales, pero recuerda que "no podemos esperar indefinidamente" ante unos co

Publicidad
Media: 5
Votos: 2
Comentarios:

El coordinador federal de Izquierda Unida, Cayo Lara, ha querido meter prisa a la consolidación de las plataformas electorales para los comicios municipales del próximo 25 de mayo. Durante su intervención en la Presidencia Federal de IU, que se celebra este domingo y en el que se ha aprobado el calendarrio y el reglamento de las primarias que elijan a su próximo candidato a la Presidencia del Gobierno, Lara ha vuelto a insistir en que su formación hace "una apuesta clara por la convergencia" en iniciativas ciudadanas junto a otras fuerzas políticas bajo la fórmula de la "coalición electoral".

En clara referencia a la incertidumbre que ha generado Podemos, la organización de Pablo Iglesias, en relación al futuro de Ganemos Madrid, el líder de IU ha pedido "tomar decisiones concretas ya". "Las elecciones municipales y autonómicas son cruciales para el cambio político, para la democracia y para las cuestiones más próximas de la vida de las personas", ha afirmado el coordinador, que ha subrayado que no van a "hacer el juego a quienes pretendan entretenernos mareando la perdiz hasta la primavera". "No podemos despistarnos, las elecciones están a la vuelta de la esquina y no se pueden dejar las cosas para el último día y hacerlas deprisa y corriendo", ha advertido Lara.

Podemos, que actualmente está inmersa en la configuración de sus estructuras municipales, no tendrá una posición firma sobre su participación en la plataforma Ganemos Madrid hasta, al menos, el 2 de febrero, cuando se hayan elegido los integrantes del Consejo Ciudadano de la capital. Por el momento no se descarta que la organización de Iglesias desarrolle un proyecto electoral de "unidad popular" en la que sean ellos los que lleven la iniciativa, dejando sola a una plataforma como Ganemos Madrid, en la que quieren trabajar partidos como Equo o IU además de otros actores sociales y que lleva desarrollándose desde junio de 2014.

 

La Presidencia de este domingo también ha aprobado el reglamento y el calendario de las primarias. Será el documento presentado por la Ejecutiva del partido el que tendrá validez, ya que ha sido aprobado por 32 votos a favor frente a los siete apoyos que ha cosechado el de Izquierda Abierta. Sin embargo, el texto defendido por la Ejecutiva ha sufrido varias modificaciones. Se ha reducido el número de avales necesario para concurrir a las primarias, y cada candidato deberá contar con el apoyo mínimo del 3% de la militancia (alrededor de mil militantes) y un máximo del 15%. Si el candidato opta por concurrir a través de los apoyos del Consejo Político Federal de la formación, necesitará el val del 15% de los 225 miembros que, aproximadamente, conforman ese órgano. El máximo es de dos tercios.

tiene que salir de forma clara un reglamento para el proceso de primarias para elegir candidato a la Presidencia del Gobierno que va a afrontar la formación y para el que, de momento, sólo hay un nombre sobre la mesa: el del diputado Alberto Garzón.

El 14 de diciembre se abrirá el censo de simpatizantes que deben registrarse para poder votar. El 15 de diciembre comenzaría la recogida de avales de los candidatos. El 23 de enero se proclamarán los candidatos y la campaña dará comienzo el 31 de enero, extendiéndose hasta el 14 de febrero. El 15 de febrero tendría lugar la votación presencial en los colegios, con una única urna, a diferencia de lo ocurrido en Madrid, que separó los votos de militantes y de simpatizantes. Desde el 5 hasta el 13 de febrero se podría votar a través de Internet y se contempla la opción de votar por correo.

El mismo día 15 ya se conocerá el nombre del candidato oficial de Izquierda Unida a la Presidencia del Gobierno, aunque por el momento sólo se conoce la candidatura del diputado malagueño Alberto Garzón, claro favorito que cuenta con el apoyo de federaciones clave como la andaluza y el sector afín a Tania Sánchez en Madrid. El 21 de enero, el Consejo Político Federal de IU ratificaría los resultados.

 

Aunque Cayo Lara no ha incluido en su informe político, que será sometido a votación de las 65 personas que conforman este órgano, el asunto de Izquierda Unida Comunidad de Madrid, será debatido durante la jornada de hoy.

En concreto, la organización tiene que decidir sobre la continuidad de los excoordinadores de la federación madrileña Ángel Pérez, Gregorio Gordo y Miguel Reneses por su responsabilidad política en las decisiones que tomaron los consejeros de Izquierda Unida en Caja Madrid-Bankia. Una decisión que ya se tomó en la anterior presidencia, que pedía su cese, pero que el proceso de primarias en Madrid ha conseguido aplazar.