Público
Público

Lara a Rajoy que IU no admitirá que los ciudadanos paguen "el marrón de una cuadrilla de sinvergüenzas"

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El candidato de IU a las elecciones, Cayo Lara, ha dado por hecho la victoria del líder del PP, Mariano Rajoy, y le ha advertido de que le tendrá de frente para combatir su política de derechas porque los ciudadanos no "se van a comer el marrón de una cuadrilla de sinvergüenzas".

A cuatro días de la votación, Cayo Lara ya no ve posibilidades a los socialistas y, es más, ha asegurado que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ya se está reuniendo con Rajoy para preparar el traspaso.

Por eso ha advertido al líder popular que IU estará en el Parlamento y en la calle, al frente de todas las movilizaciones que haya contra todas esas medidas que tiene preparadas para dar "leña al de abajo" y que perjudicarán los derechos de los ciudadanos.

Al aspirante socialista, Alfredo Pérez Rubalcaba, apenas le ha dedicado una línea al considerar que ya está "fuera de cobertura".

En un acto muy concurrido en el club Nazaret, en Jerez de la Frontera, con un millar de asistentes, Cayo Lara ha culpado tanto a los gobiernos del PP como del PSOE de que la tasa de paro en España doble a la de la media de la Unión Europea.

Y ha sido así, según él, porque ninguno ha intervenido en las políticas de vivienda y ha dejado el sector en manos de los especuladores.

Lo ha dicho en Cádiz, la provincia con más desempleo de España, ya que tiene un nivel de paro del 32 por ciento frente al 21,5 por ciento de la media nacional.

Y para darle la vuelta a esas cifras, ha llamado a votar a IU porque, ha dicho, los valores de izquierda han sido "los que no han fallado" y no lo han hecho porque por ahora "siguen vírgenes" para aplicarlos.

Los leones del Congreso de los Diputados -ha afirmado- se pondrán "el traje de trabajadores" cuando pase el grupo de Izquierda Unida pero para ello requiere el apoyo del electorado y es por lo que ha apelado al voto de la base social de los socialistas, "defraudada" por las siglas de un partido que ha faltado "a su palabra" y se ha rendido ante los mercados.

Con ellos y con todos los ciudadanos, Cayo Lara se ha comprometido a intentar "impedir" que el Gobierno siguiente convierta "los derechos en negocios".

Y en este sentido, ha señalado que si él fuera presidente después de las elecciones de lo primero que aprobaría sería un decreto ley para prohibir los desahucios, pero como sabe que no lo será, ha emplazado a Rajoy a que sea él quien lo haga. Es en esas luchas en las que el coordinador de IU estará a partir del 20N, ha recalcado.

También estará "frente a las guerras, frente a la OTAN y las centrales nucleares", igualmente IU luchará por la democracia, como hizo en la dictadura y hará todo lo posible para construir el mundo que "seguramente soñaron nuestros abuelos": una sociedad "justa, solidaria, igualitaria y fraternal".

Cayo Lara ha cerrado un mitin en el que se ha palpado mucho entusiasmo desde el minuto uno y con todas las intervenciones, que han puesto el acento en que IU tiene la alternativa porque tiene la "coherencia" y la "honestidad", como ha puesto de relieve el coordinador de IU-Andalucía, Diego Valderas.

Mientras, Manolo Cárdenas, que encabeza la lista gaditana al Congreso, más en clave local, ha culpado al PSOE de haber llevado a la ruina "más absoluta" a Jerez, con unos niveles de desempleo y un deterioro "increíbles".

Hace cinco meses "dieron al PP la mayoría absoluta", ha dicho, y sólo ha servido para que en este tiempo se haya despedido a trabajadores de la televisión municipal Onda Jerez, se haya privatizado el agua y "deteriorado" los servicios públicos.

La siguiente en la candidatura, Ana Rodríguez, ha llamado a votar aunque se esté "indignado" porque la sociedad -ha dicho- tiene "una deuda importante" con aquellos que lucharon por traer la democracia y da lo mismo "pelear" ante una dictadura política que ante una "dictadura económica".

Así ha concluido la decimotercera jornada de campaña, que comenzó esta mañana en Algeciras, con un encuentro de Lara con sindicalistas de CCOO, donde insistió en que los ajustes han sido "injustos e inútiles": injustos porque han recaído en los trabajadores, que no la han creado, e inútiles porque ahora "hay más crisis y más paro".

Alicia López