Público
Público

Lara recordará hoy que IU no permitirá gobiernos de derechas

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El coordinador general de IU, Cayo Lara, recordará hoy ante el Consejo Político Federal que Izquierda Unida "no va a permitir gobiernos de derechas en lo que de ellos dependa" y "no facilitará políticas de derecha, las haga quien las haga".

Según el borrador del informe político que presentará hoy ante el máximo órgano de gobierno entre las asambleas federales de IU, Lara señalará que el electorado les ha dado un mensaje claro y es que son "la referencia de la izquierda real" y es por ello por lo que defienden la incorporación de las reivindicaciones esenciales del Movimiento del 15-M.

"Estamos y seguiremos estando en ese movimiento", afirma Lara, quien se compromete a tender a sus protagonistas "nuestras modestas manos, sin pretensiones de liderazgos y con el máximo respeto a su pluralidad" porque, a su juicio, "han puesto en entredicho los esquemas esenciales de la transición".

IU analizará hoy los resultados electorales obtenidos el pasado 22 de mayo y la estrategia de cara al futuro, tras constatar que existe una "derechización de los ciudadanos", y es necesario combatir "las políticas neoliberales que se quieren seguir imponiendo dado el tsunami de color azul que ha recorrido" España, en referencia al PP.

Aunque Lara califica de "modesta" la subida experimentada por IU en los últimos comicios, cifrada en un 18,17 por ciento, muestra su confianza en que en unos comicios generales pueda tener un "interesante" crecimiento que incluso le permitiera contar con grupo parlamentario propio en el Congreso.

Compara el dirigente de IU sus resultados con los de la derecha -PP, UPN y el partido de Álvarez Cascos- que en conjunto suben un 10 por ciento, y con la pérdida de respaldo del PSOE, del 19,13 por ciento, que en parte atribuye a voto trasvasado a IU.

Según señala el borrador del informe, IU ha recibido votos procedentes de quienes, defraudados por las políticas del PSOE, no han elegido prestar su voto a la derecha" y en referencia al Movimiento del 15-M considera que éste no ha nutrido de votos a IU, salvo en el caso de aquellos "que ya lo tenían prácticamente decidido".

En referencia al PSOE, Lara asegura que este partido responde a sus pérdidas electorales con el "lanzamiento de la operación Rubalcaba" y se pregunta por qué el vicepresidente primero no aplica ya ese "proyecto nuevo e ilusionante, que dice tener".

En el borrador de su informe político, Lara precisa que IU apoyará las movilizaciones convocadas por los sindicatos y las organizaciones sociales, incluido el Movimiento 15-M.

Para IU, según el borrador, la convocatoria de elecciones generales sería "una nueva estafa a la democracia sin una reforma de la Ley Electoral en el sentido definido en el informe del Consejo de Estado e introduciendo formas eficaces de democracia participativa".

El coordinador general de IU considera también "imprescindible organizar y llevar adelante una campaña de afiliación" vinculada a la acción política.

Lara propondrá también en su intervención ante el Consejo Político planes de lucha contra el paro y la marginación, propuestas para parar los desahucios de las viviendas o la adopción de medidas de transparencia y austeridad en la gestión y compensación de los cargos públicos.