Público
Público

Larsson recibe la Pluma de Plata al libro más vendido en la Feria de Bilbao

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

La escritora sueca Åsa Larsson ha recibido hoy el premio Pluma de Plata de la Feria de Bilbao al haber sido su novela "Aurora Boreal" la obra más vendida en la edición de 2009.

"Aurora Boreal" ha vendido en todo el mundo 250.000 ejemplares en español (editados por Seix Barral) y narra las historias protagonizadas por la joven abogada Rebecka Martinsson, en las que se mezclan los asesinatos y la religión.

Larsson ha dado en español "gracias de corazón" por el premio. "Especialmente a los libreros y distribuidores, porque sois realmente el puente entre los autores y los lectores", ha añadido.

"Si no fuera por los libreros, sólo escribiría para mi madre, pero ahora estoy aquí, y este premio me recuerda que he llegado a alguien, que he tocado a alguien", ha dicho.

La escritora sueca ha confesado que guardará el premio "como un tesoro" y que le ayudará "en los momentos bajos, porque escribir es una profesión muy solitaria y necesitas que te recuerden que ahí fuera hay gente que te lee".

A pesar de los "tiempos difíciles económicamente", Åsa Larsson ha recordado que el "negocio de los libros" se basa en "compartir, comunicar, viajar a través del espacio y del tiempo e ir a mundos diferentes por el módico precio de entre 5 y 20 euros".

A preguntas de los periodistas, Larsson ha confesado no tener "ni idea" de por qué los escritores nórdicos gozan de un enorme éxito en la actualidad. "Pero le damos las gracias a Dios cada día", ha añadido.

La autora sueca se ha mostrado "impresionada" por el "excelente papel" de la modelo polaca Izabella Scorupco en su interpretación de la protagonista de "Aurora Boreal" en su adaptación al cine, a pesar de las dudas de los periodistas culturales suecos sobre ella.