Público
Público

Latinas con ascendencia europea corren más riesgo cáncer de mama

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Por Megan Rauscher

A mayor carga genéticaeuropea en las mujeres latinas de Estados Unidos, mayor riesgode desarrollar cáncer de pecho, según un nuevo estudio queatribuye esa asociación a factores ambientales, genéticos o ala interacción de ambos.

Las mujeres latinas suelen tener menos riesgo de cáncer demama que las europeas, las afroamericanas y las blancas nolatinas, publicó la revista Cancer Research. La explicaciónparcial son las diferencias en la cantidad de factores deriesgo conocidos, aunque influiría también la carga genética.

Las latinas son un grupo con orígenes genéticos diversos,la mayoría europeos e indígenas americanos, señaló el equipodirigido por la doctora Laura Fejerman, de la University ofCalifornia en San Francisco.

En el estudio, el equipo evaluó la carga genética de 440latinas con cáncer mamario y 597 latinas sin la enfermedad.

Los autores hallaron que las mujeres con mayor ascendenciaeuropea tenían más riesgo de padecer cáncer de mama. Porejemplo, las mujeres con un 25 por ciento más de ascendenciaeuropea que el resto eran casi un 80 por ciento más propensas adesarrollar la enfermedad.

El "resultado más importante", dijo Fejerman a ReutersHealth, es que aún después de considerar el impacto de variosfactores de riesgo de cáncer de mama, la relación entre elmayor peligro y el elevado nivel de carga genética europeaseguía siendo estadísticamente importante (un 39 por ciento).

Eso se podría atribuir "al efecto de factores de riesgo nogenéticos correlacionados con la ascendencia genética y queignoramos, o el efecto de una o más variantes genéticas quepodría actuar per sé o con factores no genéticos", dijoFejerman.

El siguiente paso será "tratar de identificar esasvariaciones genéticas, ya que esa sería la única forma deconfirmar que el aumento del riesgo de cáncer de mama en lasmujeres latinas con alta carga genética europea se debe afactores genéticos", agregó.

Los resultados "deberían alentar también a losinvestigadores a comprender mejor las distintas preferencias enel estilo de vida y otras exposiciones ambientales de lapoblación hispana en Estados Unidos para evaluar por qué unamayor carga genética europea elevaría la posibilidad de unamujer de tener cáncer de mama", finalizó la autora.

El Instituto Nacional del Cáncer y el Programa deInvestigación de Cáncer de Mama del Ministerio de Defensa deEstados Unidos financiaron el estudio.

FUENTE: Cancer Research, 1 de diciembre del 2008