Público
Público

Latinoamérica impulsa los resultados de Abertis en 2013

AGENCIAS

El negocio de autopistas latinoamericano de Abertis fue el principal impulsor de los resultados de Abertis en 2013, un año marcado por la integración de los activos de Brasil y Chile y las desinversiones en aeropuertos. El grupo participado por La Caixa, OHL y CVC anunció el miércoles un incremento del 23,6% en su beneficio operativo bruto (ebitda) hasta alcanzar los 2.923 millones de euros, con un deterioro del margen y afectado por la depreciación de las divisas en Latinoamérica respecto al euro.

En el comunicado remitido al regulador, Abertis dijo que el beneficio neto cayó un 39,8%, hasta 617 millones, debido a las menores plusvalías por desinversiones contabilizadas en 2013 (la venta de parte de su participación en Eutelsat y de la desconsolidación del negocio de aeropuertos vendido este ejercicio).

Tras sufrir los rigores de la larga crisis económica española, el tráfico de las autopistas nacionales de Abertis por fin consiguió estabilizarse en la última parte de 2013, atenuando la caída en el año al 5,2%. El director financiero de Abertis dijo que en lo que llevamos de 2014 el tráfico español están observando la misma tendencia.'Sigue la tendencia de recuperación del cuarto trimestre de 2013 (...) confiamos en tener tráficos positivos este año', dijo José Aljaro. En el conjunto de las autopistas de Abertis, el tráfico creció un 1,5% el año pasado, destacando los incrementos del 7,8% en Chile y del 3,9% en Brasil.

La otra pata del negocio de Abertis, las telecomunicaciones, representó el 9% del ebitda annual de la compañía, que quiere incrementar su presencia en satélites e infraestructuras de telefonía móvil, particularmente en el exterior.

La adquisición de los activos de OHL impulsó un 25,1% la cifra de negocio de Abertis del pasado año, hasta sumar 4.654 millones de euros, dos tercios de los cuales se generaron fuera de España. La compañía que preside Salvador Alemany destinó parte de estos recursos a recortar su deuda que, a cierre de 2013 se situó en 13.155 millones de euros, un 8% menos que un año antes.

Para el ejercicio 2014, la compañía seguirá 'persiguiendo activamente nuevas y atractivas oportunidades de inversión que sigan otorgando valor' y elevando la diversificación geográfica. Todo ello, manteniendo la disciplina financiera y cerrando la venta de activos que restan por desinvertir.    En este sentido, indicó que a cierre de 2013 contaba con liquidez por más de 6.500 millones de euros, de los que casi 3.100 millones correspondían a la caja disponible y 3.400 millones, a líneas de crédito no dispuestas.

La compañía catalana, además, prevé abrir Abertis Telecom, su filial de activos de telecomunicaciones, a la entrada de un socio a medio plazo, una vez que la división sea financieramente independiente. 'Se tiende a que Abertis Telecom sea independientemente y afronte su propia deuda y su financiación, una estructura que permita en el tiempo dar entrada a un potencial partner', indicó Aljaro. Abertis Telecom canaliza todo el negocio de gestión de infraestructuras de telecomunicaciones de la compañía, que engloba la participación de control del grupo en Hispasat, así como la primera red de emplazamientos para la difusión y distribución de señales de radio y televisión en España y torres de telefonía móvil, entre otros activos y negocios.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias