Público
Público

Laura Freixas asegura que es discriminatorio pensar en una literatura sólo para mujeres

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

La escritora catalana Laura Freixas ha señalado que la igualdad de género es uno de los "grandes retos" de la democracia y ha considerado "discriminatorio" pensar en una literatura sólo para mujeres.

En declaraciones a los periodistas en Ceuta, donde hoy participa en un taller de igualdad junto a la escritora María Antonia García de León, la también crítica literaria ha afirmado que "está claro que para las mujeres más que para los hombres la biografía condiciona la carrera profesional".

"Hay una literatura de mujeres con características propias pero no hay que confundirlo con una literatura sólo para mujeres ya que es discriminatorio pensar que las mujeres sólo pueden interesar a su género mientras que todo lo que hacen los hombres es universal", ha explicado.

Por este motivo la autora ha insistido en que existe una literatura para mujeres "pero es para todos".

Laura Freixas (Barcelona, 1958) ha reconocido que el PSOE, con la creación del Ministerio de Igualdad, ha realizado un "avance histórico" en esa materia, pero ha augurado que "seguirá siendo uno de los grandes retos".

A este respecto, ha aventurado un retroceso y ha añadido que "el PP no tiene el mismo interés en la igualdad de los sexos, pero está claro que no hay una igualdad real y no es cuestión de tiempo porque el tiempo por sí solo no hace nada, son las personas las que actúan".

La escritora, que ha destacado que sus influencias son la literatura francesa de los siglos XIX y XX, ha indicado que con su obra pretende que los lectores "tengan la sensación de haber leído algo vivo, que les atañe".

Laura Freixas ha publicado novelas ("Entre amigas", "Amor o lo que sea..."), relatos ("Cuentos a los cuarenta"), autobiografía ("Adolescencia en Barcelona hacia 1970"), ensayo ("Literatura y mujeres"), biografías ("Ladrona de rosas", "Clarice Lispector") y las antologías "Madres e hijas" y "Cuentos de amigas".

Además, ha impartido talleres literarios, cursos y conferencias en universidades y otras instituciones españolas y extranjeras y preside la asociación "Clásicas y Modernas" para la igualdad de género en la cultura.