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Laura Freixas asegura que los medios propagan una ideología patriarcal que frena a la mujer

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La escritora Laura Freixas afirmó hoy que los medios de comunicación "están llenos de estereotipos" y propagan una ideología patriarcal que en muchos casos frena el avance social de la mujer.

"Ahora que tenemos la igualdad política, jurídica y educativa, nos preguntamos por qué todavía no tenemos la igualdad real", manifestó Freixas, en declaraciones a Efe, momentos antes de comenzar en Cáceres la II Jornada Mujer y Medios de Comunicación, organizada por el Instituto de la Mujer de Extremadura.

Según la autora de "Literatura y mujeres", "El asesino en la muñeca" o "Entre amigas", esta ideología patriarcal "está muy viva y actuando en contra de la Administración central y de la sociedad".

En este sentido, indicó que los medios de comunicación "no reproducen la realidad como pretenden, sino que la distorsionan a través del filtro de la ideología patriarcal".

Por ello, consideró que "deben salir a la luz" las noticias reales y las estadísticas, al tiempo que abogó por desarrollar un espíritu crítico.

A este respecto, informó de que recientemente ha participado, junto a otras mujeres relacionadas con el mundo de la cultura, en la creación de la asociación "Clásicas y Modernas", que tiene como objetivo principal "perseguir" la igualdad de género en la cultura, "para trasladar a la opinión pública estas reflexiones".

Asimismo, subrayó que la Junta de Extremadura, junto con la de Andalucía, "es la comunidad autónoma que más apuesta por la igualdad y el desarrollo del Instituto de la Mujer, algo que se nota mucho en relación a otras regiones".

La vicepresidenta primera y portavoz de la Junta de Extremadura, María Dolores Pallero, reivindicó, por su parte, la presencia de la mujer en los medios, "pero no sólo a nivel de redactoras o cámaras, donde es visible su participación, sino a nivel de puestos de dirección, donde muy pocas mujeres ejercen ese cargo, un déficit tremendo que no refleja la participación activa de la mujer".

La directora general del Instituto de la Mujer de Extremadura, María José Pulido, apuntó que este tipo de iniciativas "deben servir para conocer cuáles son las necesidades de las mujeres que trabajan en los medios y estos primeros pasos deben servir para concretarse en avances palpables en materia de igualdad".

Por su parte, la alcaldesa de Cáceres, Carmen Heras, subrayó que no se debe perder nunca el planteamiento "militante, que no tiene nada que ver con que nos enfrentemos a nadie o a cosas, sino con la propia percepción de que la sociedad la cambiamos entre todos".