Público
Público

Lavado pulmonar reduce mortalidad por aspiración de meconio

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Por David Douglas

El lavado pulmonar consurfactante diluido reduce la mortalidad en los bebés consíndrome de aspiración de meconio (SAM), según reveló unartículo publicado en Journal of Pediatrics.

Es un gran tratamiento que puede salvarle la vida a unbebé, pero el método se debe cumplir con cuidado para que seaseguro y potencialmente efectivo", dijo el doctor Peter A.Dargaville.

El equipo de Dargaville, del Hospital Royal Hobart deTasmania, en Australia, analizó los resultados del lavado en 65bebés en 13 centros de Australia y Asia. Al azar, se lesrealizó el lavado con dos alícuotas de 15-mL/kg de surfactantebovino diluido, que se introdujeron y extrajeron del pulmón.

El grupo de control recibió la atención habitual solamente,que incluyó ventilación de alta frecuencia, óxido nítrico y, siestaba disponible, oxigenación con membrana extracorpórea(ECMO).

La duración promedio del soporte respiratorio fue similaren ambos grupos (5,5 frente a 6 días), como así también lanecesidad de óxido nítrico y ventilación de alta frecuencia.

En los siete centros que no contaban con ECMO, lamortalidad fue del 5,3 por ciento (1 de cada 19) en los bebéstratados con el lavado pulmonar y del 29 por ciento (6 de cada21) en el grupo de control.

La mortalidad general en la cohorte tratada con el lavado ocon ECMO fue del 10 por ciento (3 de cada 30), comparado con el31 por ciento (11 de cada 35) en el grupo de control.

ECMO no está muy disponible fuera del mundo desarrollado yel equipo sostiene "que en los centros con alto nivel deatención respiratoria de soporte, pero sin ECMO, el lavadopulmonar reduciría la mortalidad en bebés con SAM grave".

Para los autores, se necesitan estudios más grandes, aunqueDargaville concluyó que "los bebés en estado crítico conectadosa un sistema de soporte de vida pueden soportar un lavadopulmonar con una gran cantidad de sustancia limpiadora. Además,el grupo de bebés tratados con el lavado solían tener una menormortalidad y se les pudo reducir la presión del ventiladorantes que al grupo tratado con cuidados habituales".

FUENTE: Journal of Pediatrics, 2010

DISPLAY CONNECTORS, SL.