Público
Público

Lavarse más las manos no reduciría las infecciones hospitalarias

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Aunque la higiene de lasmanos es un método importante de control de las infeccioneshospitalarias, un nuevo estudio demostró que aumentar lafrecuencia con la que los médicos y otros profesionales de lasalud se lavan las manos no necesariamente disminuye lasinfecciones por estafilococo.

"Si bien es indudable el beneficio de mejorar la higiene delas manos, existe cada vez más evidencia de que el crecimientodel cumplimiento de esa norma no proporciona los resultadosesperados", señaló el equipo del doctor Kevin G. Kerr, delHospital del Distrito de Harrogate, en la versión en internetde la revista BMC Infectious Diseases.

Varios estudios sugieren que "la ley de los rendimientosdecrecientes" se aplicaría a la higiene de las manos y que losmayores beneficios se lograrían con el primer 20 por ciento decumplimiento.

Según el estudio, el equipo concluyó que bajo la mayoría delas circunstancias, deberían poderse prevenir los brotes deinfecciones por estafilococo con una frecuencia de higiene delas manos del 40 por ciento.

Asimismo, el estudio demuestra que la relación entre laefectividad y la frecuencia del lavado de manos no es lineal.Esto sugiere que sería importante maximizar la efectividad dela limpieza de las manos porque eso reduciría la cantidad delavado necesario para prevenir un brote.

Según estos resultados y los de estudios previos, "sepodría concluir que deberían poderse prevenir varios brotes deinfección por estafilococo sólo mediante medidas de higienemanual, aunque no se logren altas tasas de cumplimiento",señalaron los autores.

"El estudio publicado indicaría que las tasas de alrededordel 40 por ciento serían adecuadas para prevenir la mayoría delos brotes", agregaron.

No obstante, "eso genera dudas sobre por qué siguenocurriendo tantos brotes de infección por estafilococo, a pesarde que las tasa registradas de cumplimiento de las medidas dehigiene manual en la región suelen ser del 40 por ciento",finalizó el equipo.

FUENTE: BioMedCentral Infectious Diseases, 2008