Público
Público

Lavrov viaja a Varsovia para hablar de antimisiles y de la situación en el Cáucaso

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, viajará hoy a Polonia para hablar con las autoridades de ese país de los planes de Estados Unidos de emplazar elementos de su escudo antimisiles en territorio polaco y de la situación en el Cáucaso.

Lavrov se reunirá con el primer ministro de Polonia, Donald Tusk, y con su homólogo polaco, Radoslaw Sikorski, informó el portavoz de la Cancillería rusa, Andréi Nesterenko, quien precisó que las conversaciones oficiales comenzarán mañana jueves.

"En Varsovia la parte rusa manifestará con firmeza su postura negativa inmutable hacia la decisión de emplazar en el territorio de Polonia componentes del escudo antimisiles de EEUU", adelantó Nesterenko, en declaraciones difundidas por las agencias rusas.

El pasado 20 de agosto, después de 18 meses de negociaciones, Estados Unidos y Polonia firmaron un acuerdo para el emplazamiento en territorio polaco de diez lanzaderas de cohetes interceptores, que formará parte del escudo antimisiles estadounidense.

Nesterenko subrayó que "Moscú parte de la base de que dicho paso repercutirá de manera negativa en la seguridad europea y global".

"No vemos de momento una disposición real a tomar en cuenta las preocupaciones rusas y a estudiar medidas de confianza capaces por lo menos de convencernos de que esos planes no apuntan contra Rusia", añadió.

En esta situación, subrayó el diplomático, "a Rusia no le queda otra opción que adoptar pasos adecuados de respuesta en relación a las instalaciones militares estadounidenses en el territorio de Polonia".

El portavoz de la Cancillería agregó que en las conversaciones de Varsovia se abordarán aspectos clave de la situación internacional, incluidos asuntos en los que Rusia y Polonia mantiene posiciones divergentes

Entre estos mencionó, en particular, "la valoración de las consecuencias de la agresión del régimen de (el presidente georgiano) Mijaíl Saakashvili contra el pueblo de Osetia del Sur y las tropas de paz rusas".