Público
Público

"Nunca le he dicho que no a Zapatero"

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Lee la primera parte de la entrevista

¿Tiene algo que aportar el Partido Popular a la solución de la crisis?

Sí: confianza. A los ciudadanos les daría mucha tranquilidad saber que el primer partido de la oposición es consciente de que en una situación de crisis económica es mejor remar todos en la misma dirección.

La nueva financiación autonómica amplía la responsabilidad fiscal y da más peso al criterio de población ¿No hay riego de que el sistema evolucione hacia una mayor desigualdad entre regiones ricas y pobres?

No, porque en este momento algunas de las comunidades autónomas que tienen una financiación per cápita más baja son CCAA muy pobladas y hay que distinguir entre financiación per cápita y renta per cápita. En el caso de Madrid, es la CCAA de mayor renta per cápita y, aunque su financiación normativa puede estar por debajo de la media, la propia dinámica de la Comunidad de Madrid y el efecto capitalidad ha hecho que el conjunto de recursos de los que ha dispuesto se haya más que duplicado en los últimos siete años. En este sentido, con este sistema las diferencias en la financiación per cápita se reducen mucho.

Pero eso no asegura que se estrechen las diferencias en renta

No asegura por sí solo que se igualen las rentas per cápita, pero sí establece un colchón de seguridad a los ciudadanos. Aunque sigan existiendo las diferencias en renta per cápita, y eso dependerá de la dinámica productiva de cada CCAA, todos los ciudadanos tendrán garantizados sus servicios públicos fundamentales.

El objetivo son 11.000 millones para 2012, esto según la evolución del sistema no es muy distinto de los 8.500 millones para 2011 que ofrecía el ministro Solbes. ¿Se trata básicamente de la misma oferta, pero endulzada?

Hemos trabajado sobre el mismo modelo que diseñó Solbes, con cada CCAA se ha hablado, ha habido más de cien reuniones bilaterales, tres veces como mínimo con cada comunidad. Se han introducido variables de envejecimiento, el peso de la dispersión geográfica, el porcentaje de población en edad escolar, etc, ponderaciones relativas, pero la variable principal sigue siendo la población.

¿Era Solbes el problema, como confesó Zapatero, según dijo Ridao? ¿Es Salgado la solución?

Creo que esa entrevista estaba muy novelada; no le doy ninguna credibilidad a esa expresión, ninguna.

¿Pero es Salgado la solución aunque Solbes no fuera el problema?

Yo creo que Solbes ha sido una parte muy importante de la solución porque yo he trabajado con el modelo que dejó diseñado y he trabajado y sigo trabajando con las personas del equipo que trabajaba con él, así que esta es una solución colectiva.

Superados los cien días al frente del Ministerio de Economía, ¿qué le hubiera gustado hacer y no ha hecho?

La verdad es que como no me ha quedado un minuto libre no hubiera podido hacer nada más aunque hubiera querido. Me hubiera gustado que la situación económica fuera distinta. Pero he podido hacer todo lo que quería hacer. También es verdad que los grados de libertad en una situación económica tan complicada son pequeños.

¿Es capaz de decirle no al presidente del Gobierno? ¿Lo ha hecho alguna vez?

Al presidente del Gobierno lo que hay que hacer es explicarle los datos, que los ministerios tenemos más detallados, y el presidente del Gobierno es una persona muy razonable, que escucha y toma las decisiones en base a los datos. Creo que a veces se da una idea un poco desenfocadade cómo es y cómo trabaja el presidente del Gobierno.

¿Y cómo es y cómo trabaja?

Es un gran político, es muy optimista respecto a las capacidades de los españoles y creo que eso es muy bueno. Lee muchísimos documentos, todos los que los ministros le entregamos y muchos más; tiene una visión de conjunto, y es una persona muy razonable.

Entonces, quién es más ministro de Economía, ¿él o usted?

Yo.

Y alguna vez le ha dicho que no.

No le he dicho que no nunca a nada porque nunca ha propuesto nada que no fuera razonable.