Público
Público

'Le Monde', condenado por relacionar al Real Madrid con la trama de dopaje de Eufemiano Fuentes

Deberá indemnizar al club blanco con 300.000 euros por relacionarle con la supuesta trama de dopaje de Eufemiano Fuentes

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El diario francés Le Monde y su periodista Stéphane Mandard han sido condenados por sentencia del Juzgado de Primera Instancia 19 de Madrid a indemnizar al Real Madrid y al jefe de su servicio médico, Alfonso Del Corral, por haber asegurado que tenían relación con la supuesta trama de dopaje del doctor Eufemiano Fuentes.

Según la sentencia, dictada el 27 de febrero de 2009, y publicada en el web del club blanco, ambos acusados deberán abonar, en concepto de indemnización por infracción del honor, 300.000 euros al club y 30.000 al médico.

El 7 de diciembre de 2006 el periodista publicó que el Real Madrid, el FC Barcelona y otros clubes de fútbol, tenía relación con este asunto, indicando que la planificación del sistema de dopaje se llevaba a cabo con la intermediación del servicio médico del club.

Sin embargo, según la sentencia 'no puede decirse que el periodista haya desplegado una diligencia exquisita para comprobar la veracidad de la noticia'.

Y es que, aunque sostenga que es un 'experto en la materia porque lleva varios años investigando sobre el tema', no sólo es una 'manifestación unilateral huérfana de prueba', sino porque 'las publicaciones anteriores se refieren únicamente al ciclismo y no al fútbol'.

Así, creen que 'parte de unos documentos cuya existencia no se acredita' y utiliza 'una única fuente de dudosa credibilidad que nunca ha corroborado la misma existencia de los documentos controvertidos'.

'Faltando la diligencia exigible para corroborar la veracidad de la noticia desaparece la prevalencia del Derecho a la Información sobre el Derecho al Honor, considerándose acreditado que el Derecho al Honor del Real Madrid ha sido objeto de una intromisión ilegítima al publicarse una noticia que no sólo no ha resultado cierta sino que perjudica gravemente la estimación que los demás pueden tener del Real Madrid perjudicándose su imagen pública al imputarle la utilización de técnicas de dopaje sanguíneo que no sólo son fraudulentas sino que además pueden poner en grave riesgo la salud de los futbolistas', añade el texto.

Además, respecto a Alfonso del Corral, se especifica en el fundamento jurídico quinto de la sentencia que, con independencia de que el reportaje se refiere principalmente al Real Madrid, existe una referencia concreta al médico del equipo, 'constituyendo la imputación que se hace en la noticia un ataque a su honor profesonal'.