Público
Público

Leavitt aborda con el presidente indonesio la lucha contra la gripe aviar

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El secretario de Salud y Servicios Sociales norteamericano, Michael Leavitt, abordó hoy con el presidente de Indonesia, Susilo Bambang Yudhoyono, la cooperación bilateral en la lucha contra la gripe aviar, entre otros asuntos.

Leavitt explicó a los periodistas en Yakarta tras la reunión que expresó al mandatario indonesio la importancia de que países y organizaciones que combaten la epidemia compartan sus datos de manera transparente y libre.

Añadió que por el otro lado comprendía "la preocupación y la necesidad de los habitantes indonesios de tener acceso a medicinas y vacunas".

Las autoridades de Indonesia, país con el mayor número de muertos de gripe aviaria (107), dejó en 2007 de compartir sus informaciones sobre el virus con la Organización Mundial de la Salud (OMS) hasta que no le garantizasen farmacéuticas y naciones industrializadas que tendrá acceso gratuito o en condiciones preferenciales a la vacunas que produzcan.

Al mismo tiempo, firmó un acuerdo con la farmacéutica estadounidense Baxter.

La actual ministra indonesia de Salud, Fadilah Supari, publicó después un libro que originó una fuerte polémica porque aseguraba que EEUU utilizó muestras del virus enviadas por Indonesia a la OMS para crear armas biológicas.

Washington ha negado categóricamente en varias ocasiones esta acusación.

En la actualidad, EEUU financia un programa bienal (2006-2008) contra la gripe aviaria en Indonesia que actúa con campañas de prevención en Java, Bali, Lampung y el oeste de la isla de Sumatra, los lugares donde tiene mayor incidencia la epizootia, según la embajada estadounidense en Yakarta.

Desde 2005, EEUU ha destinado un total de 42,85 millones de dólares (27,47 millones de euros) a través de su agencia de cooperación USAID a programas para prevenir y controlar la gripe aviar en Indonesia.