Público
Público

Lebedev compra el 'Evening Standard'

El empresario y ex espía ruso se hace con el único diario local de pago de Londres

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El imperio del rublo volvió a imponerse ayer en Reino Unido con la adquisición por parte del empresario y ex espía ruso Alexander Lebedev del periódico londinense Evening Standard. Con una fortuna estimada en 2.000 millones de euros, el noveno hombre más rico de Rusia, según Forbes, se ha hecho con el control del único diario de pago de la capital británica, propiedad de la familia de Lord Rothermere desde hace tres décadas.

El acuerdo de venta, confirmado ayer, cede a Lebedev y a su hijo Evgeny más del 75% de las acciones de la deficitaria cabecera londinense por una cifra nominal en torno a un euro. Debilitado por la proliferación en Londres de los diarios gratuitos, el Evening Standard pierde unos 10 millones de euros al año.

Lebedev, ex espía del KGB, ha contado que solía leer el vespertino londinense cuando trabajaba en la Embajada rusa en Londres. Debe su fortuna a operaciones de banca e inversiones en la aerolínea Aeroflot y en una serie de hoteles europeos.

El capital ruso había entrado en el fútbol de élite inglés y también en la industria británica, pero esta es la primera vez que un oligarca se apropia de un periódico del Reino Unido.

Un comité especial velará por la independencia editorial del Evening Standard. El nuevo propietario controla también un diario en Rusia, el Novaya Gazeta, liberal y crítico con el régimen del ex presidente y ahora primer ministro Vladimir Putin.