Público
Público

La leche materna refrigerada se mantiene íntegra durante 4 días

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

La leche materna puederefrigerarse por hasta cuatro días sin perder su valornutricional ni generar bacterias, sugirió un pequeño estudio.

Las guías sobre almacenamiento seguro de leche maternavarían. Pero en general, se considera que la leche del pechomaterno puede refrigerarse por hasta cinco a ocho días, aunqueidealmente debería emplearse dentro de los dos o tres días.

No obstante, mucha de la investigación sobre elalmacenamiento de la leche materna se centró en el riesgo degeneración de bacterias, y no en la integridad general delalimento, según indicaron los autores del nuevo estudio,dirigido por el doctor Richard J. Schanler, del North ShoreUniversity Hospital in Manhasset, Nueva York.

Para investigar el tema, los expertos almacenaron muestrasde leche materna de 36 mujeres en refrigeradores de una unidadde terapia intensiva neonatal (UTIN). La leche, que las madresrecolectaron con un sacaleche un mes después de dar a luz, fuealmacenada a unos 4 grados Celsius y evaluada a las 24, 48, 72y 96 horas.

En ese lapso, el equipo halló cambios mínimos o nulos en lacomposición de la leche, incluidos los niveles bacterianos, deacidez, proteínas del sistema inmune de la madre, ácidos grasosbeneficiosos y proteína.

Los resultados indican que la leche materna fresca puederefrigerarse por hasta 96 horas sin comprometer su integridad,informaron en Journal of Pediatrics Schanler y sus colegas.

Si bien el estudio fue realizado en una UTIN, losresultados se ajustan a las recomendaciones típicas derefrigeración de leche materna en el hogar: que es mejor usarladentro de un par de días, aunque un período un poco más largosería seguro.

Cuando se trata de almacenar la leche materna en el hogar,los expertos suelen aconsejar la utilización de recipienteslimpios y secos de vidrio o plástico libres del químicobisfenol.

"Cada recipiente debería ser etiquetado con la fecha ycolocado en la parte posterior del refrigerador, a unos 4grados Celsius o menos.

FUENTE: Journal of Pediatrics, enero del 2010