Público
Público

Los lectores colapsan la nueva biblioteca online europea

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El patrimonio cultural europeo saltó a la era digital el jueves cuando la Unión Europea puso en funcionamiento una biblioteca online que coloca obras como "La divina comedia" de Dante o la Novena Sinfonía de Beethoven a un clic de los usuarios.

Europeana (www.europeana.eu) proporciona acceso en varias lenguas a dos millones de libros y otros productos de importancia cultural e histórica que estaban albergados en cerca de 1.000 instituciones en los 27 estados miembros.

"Europeana ofrece un viaje a través del tiempo, por encima de las fronteras, hacia nuevas ideas sobre lo que es la cultura . Más que eso, conectará a las personas con su historia y, a través de páginas interactivas y herramientas, entre ellas", expresó en un comunicado la comisaria para la Sociedad de la Información Viviane Reding en un comunicado.

Poco después del lanzamiento la página estuvo inaccesible, ya que sus servidores colapsaron debido a las 10 millones de visitas en un hora.

"Esto muestra un gran interés de los usuarios europeos en este proyecto", dijo la portavoz de Reding.

El director de Europeana, Jill Cousins, dijo que el nuevo portal no es sólo la respuesta europea a sitios como Google Book Search, sino que va un paso más allá.

"Si vas a Google, no siempre sabes lo que obtienes...aquí si. Las instituciones han estado aquí durante cientos de años y saben de lo que están hablando y lo que obtienes", dijo Cousins a los periodistas.

Google dio su visto bueno a la iniciativa europea.

"Los proyectos de digitalización como Europeana envían una fuerte señal de que los autores, los editores, las librerías y las compañías de tecnología pueden trabajar para democratizar el acceso al conocimiento colectivo mundial", afirmó Santiago de la Mora, director de la división de libros de Google en Europa.

El mes pasado Google accedió a pagar 125 millones de dólares, en un acuerdo legal, a los autores y editores para que los cibernautas puedan consultar millones de libros sujetos a derechos de autor en la red.

Europeana, intentando evitar problemas similares, ofrecerá en un principio acceso a texto de dominio público.

Sin embargo, la Comisión Europea indicó que estaba en conversaciones con instituciones culturales, firmas de tecnología y poseedores de derechos de autor para encontrar fórmulas que permitan incluir material sujeto a las leyes de propiedad intelectual.

La biblioteca online espera ofrecer el acceso a 10 millones de obras para 2010.