Público
Público

Lee, dispuesto a una cumbre con Pyongyang si hay un "cambio de actitud"

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El presidente surcoreano, Lee Myung-bak, dejó hoy abierta la posibilidad de celebrar una cumbre con Pyongyang para solucionar la crisis entre las dos Coreas si el régimen comunista muestra "un cambio de actitud" y cesa en sus provocaciones.

"Puedo celebrar una cumbre (con el líder norcoreano, Kim Jong-il" si es necesario", dijo Lee durante un programa televisivo, en el que insistió en que Corea del Norte debe poner fin a su arriesgada política militar para aprovechar la oportunidad de diálogo.

La tensión en la inestable península coreana se disparó el pasado noviembre con el inesperado ataque de Corea del Norte a la isla surcoreana de Yeonpyeong (Mar Amarillo), que dejó cuatro muertos.

A principios de enero, el régimen de Kim Jong-il se mostró dispuesto a un diálogo con el Sur para rebajar la tensión, aunque el Gobierno de Seúl reclama un compromiso de desnuclearización y el cese de provocaciones por parte de Pyongyang.

En medio de esta situación, ambos países planean celebrar una reunión militar de trabajo, inicialmente propuesta para el 11 de febrero, en la villa fronteriza de Panmunjom y que serviría para preparar una reunión posterior de oficiales de alto nivel.

Lee aseguró hoy que Seúl examinará "la seriedad" con la que Pyongyang aborda este primer diálogo de trabajo.

Si Corea del Norte "busca diálogo sincero, en lugar de provocaciones militares, podemos tener un diálogo y reanudar los intercambios económicos y las negociaciones sobre el diálogo a seis bandas", dijo el presidente surcoreano, citado por la agencia local Yonhap.

El diálogo a seis bandas para la desnuclearización de Pyongyang (en el que participan las dos Coreas, China, Rusia, EEUU y Japón) está paralizado desde 2008 por el boicot de Pyongyang, que ahora se muestra dispuesto a reanudarlo, algo a lo que se oponen EEUU y sus aliados.

Las dos Coreas se mantienen técnicamente en guerra desde el conflicto que las enfrentó entre 1950 y 1953, que concluyó con un armisticio en lugar de un tratado de paz.