Público
Público

Lee ordena reforzar la defensa en la frontera marítima con Corea del Norte

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El presidente de Corea del Sur, Lee Myung-bak, ordenó hoy fortalecer la defensa en la tensa frontera marítima con Corea del Norte en respuesta al ataque del martes contra territorio surcoreano, informó la Casa Presidencial.

Lee convocó hoy a sus ministros y asesores relacionados con la seguridad nacional y la economía para una reunión de emergencia en la que se decidió incrementar la presencia militar en las cinco islas del Mar Amarillo (Mar Occidental), donde se produjo el suceso.

El presidente Lee indicó que es preciso estar preparados para "otra provocación" de Corea del Norte, algo que "puede ocurrir en cualquier momento", informó la agencia local Yonhap.

El Gobierno acordó "incrementar la fuerza militar, incluidas tropas de tierra, en las cinco islas del Mar Amarillo y dedicar más partidas presupuestarias a hacer frente a las amenazas de Corea del Norte", de acuerdo con un portavoz de la Casa Presidencial.

En esas islas, a unos kilómetros apenas de la costa norcoreana, las fuerzas militares serán equipadas con las mejores armas de las que dispone el Ejército surcoreano.

Una de esas islas, Yeonpyeong, fue la atacada este martes con 170 disparos de artillería del régimen comunista de Corea del Norte, que causaron cuatro muertos, de ellos dos civiles y dos militares, y destruyeron una veintena de casas.

Además, Seúl decidió hoy modificar su actual política con respecto a posibles ataques del régimen norcoreano (las llamadas reglas de enfrentamiento) desde su actual estado "preventivo" por el de "responder a una posible provocación", según ese portavoz.

El portavoz oficial surcoreano indicó que Seúl va a seguir presionando a China para que se implique en la resolución de la crisis por su papel de gran aliado del régimen norcoreano, como también han reclamado Estados Unidos y Japón.

Según la agencia Yonhap, el ministro de Exteriores chino, Yang Jiechi, que tenía previsto visitar mañana Seúl para reunirse con su colega surcoreano, Kim Sung-hwan, ha pospuesto su viaje, alegando problemas de agenda.

Pekín ha mostrado su "preocupación" por la tensión entre las dos Coreas y ha llamado a la "calma", pero no ha condenado expresamente el ataque norcoreano, efectuado por sorpresa cuando en el Mar Amarillo militares de Corea del Sur realizaban ejercicios militares.

DISPLAY CONNECTORS, SL.