Público
Público

Leer en el váter no es cosa sana

Un equipo de médicos advierte que la costumbre humana de leer en el wáter no es ni mucho menos saludable, ni buena para nuestro organismo

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Hasta hoy, muchos médicos han recomendado, sobre todo a personas con problemas de estreñimiento, leer o escuchar música mientras se desarrolla el proceso de la evacuación intestinal, con el fin de que transcurra con la calma que requiere.

Sin embargo, el equipo del doctor David Gutman, fundador y director de Advanced Hemorrhoid Specialists del servicio médico SensitiveCare en Ohio asegura ahora que 'estar sentado mucho tiempo en el wáter favorece la aparición de hemorroides', según publica la web de la revista Esquire en su consultorio médico.

'Las hemorroides se desarrollan por la inflamación de unos pequeños 'globos' incrustados en la pared del canal anal. Cuando se aumenta la presión abdominal, estos cojines se llenan instantáneamente de sangre para formar una especie de sello hidráulico para ayudar a prevenir las fugas', señala el doctor Gutman. 'Sin embargo, si esos cojines anales se irritan, se inflaman y se deforman produciendo las hemorroides, que pueden causar sangrado, picor, dolor y la protrusión de tejidos a través del recto', asegura.

'Estar sentado en el inodoro durante mucho tiempo puede aumentar la presión sobre estos 'cojines' en el recto, aumentando la posibilidad de que se generen las hemorroides', señala el doctor.

Por ello, este equipo de médicos recomienda que no se lea en el baño, para no prolongar el tiempo en que se ejerce presión sobre el bajo vientre. 'Las evacuaciones deben ser rápidas y, una vez que se realizan debemos limpiar o lavar y dejar de estar sentaos sobre el wáter abierto', recomienda Gutman.

'Cerrar la tapa del inodoro y comenzar a leer como si estuviéramos sentados en cualquier silla, no nos supondrá ningún problema', asegura.