Público
Público

La legendaria belleza de Nefertiti pudo no haber sido tal

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Una reina egipcia considerada como la Mona Lisa del mundo antiguo pudo no haber sido tan atractiva después de todo, dijeron el martes científicos alemanes.

Un rostro delicadamente tallado en la piedra caliza de un famoso busto de Nefertiti sugiere que el escultor real de la época pudo haber suavizado arrugas alrededor de la boca y arreglado una prominente nariz para representar a la "Belleza del Nilo" de mejor manera.

El busto de Nefertiti fue encontrado en Egipto en 1912 en Tell el-Amarna, efímera capital del reinado de su marido, el faraón Akenatón. Ahora se encuentra en el Museo Altes de Berlín.

"Es posible que el busto de Nefertiti fuera encargado (probablemente por el propio Akenatón) para representar a Nefertiti de acuerdo a su percepción personal", señaló Alexander Huppertz, director del instituto Imaging Science en Berlín, junto a un grupo de colegas en la revista Radiology.

El busto de 50 centímetros fue descubierto por el arqueólogo alemán Ludwig Borchardt durante una excavación en el estudio del reconocido escultor real Tutmosis, y consiste en una pieza de piedra caliza cubierta de capas de estuco de variado grosor.

Los cambios efectuados al busto probablemente se realizaron para que la reina representara mejor los ideales de belleza de esa época, explicaron los investigadores.

"Se encontraron diferentes fisuras paralelas a la superficie en los hombros, las partes bajas del busto y detrás de la corona", escribieron los expertos.

Desde su primera exhibición pública en 1923, la precisión de las líneas simétricas de la escultura de 3.300 años de antigüedad y sus detalles finamente realizados han cautivado a miles de admiradores en todo el mundo.

que se encuentra en el museo Británico de Londres - entre cinco de los objetos preciosos mantenidos en el extranjero que quieren traer de vuelta a su país, con la mediación de la UNESCO.