Público
Público

Un legislador republicano pide un juicio militar para el supuesto terrorista

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El representante republicano de Nueva York, Peter King, dijo hoy que el hombre acusado por intento de ataque terrorista a un avión comercial debería ser juzgado ante un tribunal militar en lugar de un tribunal civil.

King, quien participó esta mañana en el programa "Today" de la cadena NBC de televisión, es el republicano de más jerarquía en el Comité de Seguridad Nacional de la cámara baja en el Congreso de Estados Unidos.

El 25 de diciembre el nigeriano Umar Farouk Abdulmutallab intentó detonar un artefacto explosivo a bordo de un avión de la aerolínea Northwest que volaba desde Amsterdam a Detroit con casi 300 personas.

Abdulmutallab ha sido encausado ante un tribunal federal.

King sostuvo que las autoridades tendrán más dificultades para obtener información útil del sospechoso si a Abdulmutallab se le otorgan los derechos garantizados por la ley para los acusados ante tribunales civiles.

Estos derechos incluyen el acceso a un abogado.

Ayer, un grupo militante vinculado con Al Qaeda se atribuyó la responsabilidad por el complot que llevaba a cabo Abdulmutallab, y el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, aseguró que Estados Unidos empleará "todos los instrumentos de su poder" contra quienes amenacen a los estadounidenses.

El ex secretario de Seguridad Nacional, Tom Ridge, en declaraciones para el canal CNN de televisión, dijo que Abdulmutallab no merece alguna de las garantías y protecciones constitucionales que tienen los ciudadanos estadounidenses.

"Cuando veo que a este individuo se le han formulado cargos criminales (ante un tribunal civil) me pregunto si eso significa que tiene todos sus derechos constitucionales", dijo Ridge. "¿Eso quiere decir que sólo obtenemos la información que él quiera darnos".

Abdulmutallab "no es ciudadano de este país, es un terrorista y no merece todas las protecciones de nuestro sistema judicial y la Constitución de Estados Unidos", añadió Ridge.