Público
Público

Legisladores de Nuevo México votan por abolir la pena de muerte

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Los legisladores del estado de Nuevo México, en Estados Unidos, votaron el viernes a favor de revocar la pena de muerte y sustituirla por una pena de cadena perpetua incondicional.

El Senado estatal, controlado por los demócratas, emitió 24 votos a favor frente a 18 votos en contra de la ley para anular la pena de muerte, según informó una fuente en la oficina estatal.

La Cámara de Representantes de Nuevo México, también controlada por los demócratas, votó previamente a favor de la revocación, que ahora será enviada al gobernador Bill Richardson para que la firme. La oficina del gobernador demócrata no estaba disponible para contestar inmediatamente.

Según medios, Richardson se opuso a abolir la pena de muerte en el pasado pero esta semana dijo que no había tomado una decisión final sobre el asunto.

Actualmente hay dos presos en el corredor de la muerte en Nuevo México.

Si la medida se convierte en ley, se convertiría en el decimoquinto estado en abandonar la pena capital, de acuerdo con el Centro de Información de la Pena de Muerte. Nueva York y Nueva Jersey revocaron la pena de muerte en 2007 y se están desarrollando leyes para abolirla en varios estados, dijo el centro.

Nuevo México solo ha ejecutado una sentencia de muerte desde que la pena máxima fuera reinstaurada en 1976. Sus vecinos de Texas son el estado más activo en la aplicación de la pena.

Ha habido más de 1.130 ejecuciones en Estados Unidos desde 1970.