Público
Público

El lehendakari afirma que los socialistas deben "liderar la convivencia y la unidad en Euskadi"

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El lehendakari, Patxi López, ha dicho hoy que los socialistas deben "liderar la convivencia y la unidad en Euskadi", donde al PNV "sólo le importa avanzar hacia la ansiada tierra prometida" y piensa ya "en sumarse a la izquierda abertzale para sacar adelante sus obsesiones soberanistas".

López ha participado este mediodía en un acto de presentación de las candidaturas de su partido para las próximas elecciones de mayo, que ha tenido lugar en el centro Kursaal de San Sebastián.

El lehendakari ha asegurado que ahora que "avanzamos hacia el final del terrorismo" las "décadas de violencia" han dejado "profundas heridas que dificultan la convivencia" en Euskadi.

"El final de ETA será sólo un primer paso para entender que, en libertad, vivir juntos es convivir", ha añadido el lehendakari, que considera que corresponde a los "socialistas liderar la convivencia en Euskadi", pero "sin olvidos, porque la memoria de lo pasado debe servir como muro para impedir la intolerancia del futuro".

López ha tenido también palabras para el PNV al que "sólo importa -ha dicho- avanzar hacia la ansiada tierra prometida" y ha recordado las declaraciones del diputado general de Guipúzcoa, Markel Olano, quien aseguró que "la paz y la reconciliación" les permitirán sumar todo el esfuerzo para lograr el derecho a decidir del pueblo vasco.

"Es decir, ya están pensando en sumarse a la izquierda abertzale para sacar adelante sus obsesiones soberanistas", ha afirmado López, quien cree que el PNV "no ha entendido que la sociedad no quiere ese enredo" y que se ha "superado ya la fase de división entre vascos".

López también ha tenido palabras críticas para "la derecha", que en plena crisis económica "quiere arrebatar" a los ciudadanos "la riqueza colectiva" y "privatizar los bienes y servicios públicos" para "hacer negocio de la necesidad ajena".

El lehendakari ha querido, por último, mandar "aliento y esperanza a los millones de personas que se movilizan estos días en los países árabes para terminar con las dictaduras de tantos años".

"Hoy los vascos somos también libios buscando libertad. Hoy todos levantamos la bandera de la esperanza, porque nos la merecemos", ha concluido el secretario general de los socialistas vascos.

En el acto, también ha intervenido el alcalde de San Sebastián, Odón Elorza, quien ha animado a los socialistas a ser "la prueba cotidiana del algodón para los que anuncian que van a comportarse como los nuevos demócratas".

"Bienvenidos sean si los principios, valores y comportamientos democráticos los llevan adelante de verdad. Les animamos a respetar la diferencia, a mirar hacia atrás con voluntad de reconocer el sufrimiento causado, a que recuerden tantas justificaciones y silencios cómplices y les pedimos que acepten de verdad el pluralismo de la sociedad vasca", ha dicho Elorza.

"Nosotros les esperamos, sin miedo, además, en las urnas, conscientes de que su concurrencia, más pronto que tarde, será inevitable para avanzar en la normalización", ha agregado el primer edil donostiarra, convencido de que existe una "oportunidad para dar cohesión" a un país que, "si miramos por dentro" tiene "su alma casi rota".