Público
Público

El lehendakari afirma que sólo vale que ETA anuncie definitivamente su desaparición

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El lehendakari del Gobierno Vasco, Patxi López, ha rehusado hoy especular sobre los rumores respecto del posible anuncio de una nueva tregua por parte de ETA y ha insistido en que lo único "que nos vale es que ETA anuncie definitivamente su desaparición".

López, en una comparecencia ante la prensa con motivo de las fiestas de Bilbao, ha recalcado que "ya no nos valen anuncios de tregua. Tuvimos un alto el fuego que acabó con la matanza de dos personas. No nos valen declaraciones. Nos valen hechos".

"Lo que nos vale -ha agregado- es que ETA anuncie definitivamente su desaparición. De lo demás estamos suficientemente escarmentados como para no lanzar las campanas al vuelo. Trabajamos sobre hechos y para intentar que la violencia desaparezca de este país cuanto antes".

En esta línea el lehendakari ha criticado la "nula" respuesta de la izquierda abertzale ante los nuevos sucesos de violencia callejera. "El silencio, o decir que esto no nos beneficia, no es una respuesta. La única respuesta que esperamos de ese mundo es que se ponga con los demócratas a combatir la violencia en este país", ha dicho.

Ha subrayado que "lo que queremos son hechos que demuestren claramente que ese mundo ha roto definitivamente con la violencia y que se pone a trabajar con los demócratas para conseguir que ETA desaparezca. De momento no hemos visto nada de eso", ha advertido.

El lehendakari ha valorado que los sucesos de violencia callejera "han sido menos que nunca porque han tenido enfrente a las instituciones y a la sociedad".

Por eso ha opinado que el verano y las fiestas de las capitales vascas se están desarrollado "con tranquilidad, con más espacios para la ciudadanía y menos para la apología de la violencia y el terrorismo, que ofenden a las víctimas y a la propia sociedad vasca".

Esa situación, ha considerado, es un logro de la sociedad vasca, que "ha respaldado y entendido perfectamente bien la política de tolerancia cero con aquellos que se sitúan al margen de la ley y de la sociedad queriendo estar siempre conniventes con la violencia".

Esta normalidad, según ha señalado, se ha visto corroborada también por el incremento del número de turistas que han visitado Euskadi.