Público
Público

El lehendakari dice que espera que el PP entienda que la izquierda abertzale "se está moviendo"

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El lehendakari, Patxi López, se ha mostrado hoy confiado en que el PP "entienda" que el mundo de la izquierda abertzale "se está moviendo" y que el Gobierno Vasco "no va a asumir sus posiciones de ilegalización" o de "cuarentenas" porque "sí", sino que "va a confiar en el Estado de Derecho".

López hace esta afirmación en una entrevista publicada hoy por El Diario Vasco, en la que también afirma que el PP "no puede ignorar las evidencias".

"Creo -añade- que se ha dado cuenta que sería un error negar los cambios que se están dando en el discurso de la izquierda abertzale, aunque la experiencia del pasado justifique la desconfianza".

En su opinión, "el PP no puede separarse de los sentimientos de la sociedad vasca, que también desconfía, pero que no se cierra a la esperanza de que termine la pesadilla".

Respecto a la presentación de los estatutos de la formación Sortu, en los que la izquierda abertzale se distancia de la violencia de ETA, el lehendakari considera que se trata de un anuncio "importante", a pesar del cual "hay que esperar a ver cómo va avanzado eso".

Subraya, en este sentido, la importancia de "no precipitarse ni dar pasos en falso, sino buscar el equilibrio entre no caer en una trampa pero tampoco impedir el avance hacia la paz. Esto exige mucha prudencia", recalca López.

Aclara que la nueva posición de la izquierda abertzale, "de momento, no es más que una declaración y unos nuevos estatutos en la buena dirección, con palabras que nunca habíamos escuchado en ese mundo", si bien advierte de que "declaraciones y palabras hemos tenido en otras ocasiones y, tras las frustraciones, necesitamos realidades y hechos palpables que despejen el escepticismo".

Por este motivo, avanza que el Gobierno Vasco "no va a correr de ninguna de las maneras" para trazar una "hoja de ruta" sobre este asunto, ya que previamente es necesario "constatar hechos y realidades".

Ha insistido asimismo en que "el primer día de paz y de libertad plena será el día en que no exista ETA, nadie esté amenazado y nadie tenga que ir con escolta, ni tenga miedo a decir lo que piensa en voz alta".

Ha admitido, no obstante, la importancia de que la izquierda abertzale empiece a hablar de "rechazo a la violencia" y de "reparación de las víctimas" y que "utilice la palabra terrorismo".

"Por primera vez -agrega- es este mundo el que adopta la iniciativa y parece que no es ETA la que les marca la ruta. Pero no vamos a tapar la historia de 40 años por una comparecencia" de la izquierda abertzale.

"¿Por qué no le piden a ETA que desaparezca? Sería una buena prueba del algodón", se interroga el lehendakari en otro momento de la entrevista, en la que también opina que sería "razonable" que Sortu reforzara su distanciamiento de la violencia "demandando la desaparición" de la banda terrorista y "repudiando, no solo los hipotéticos actos de violencia que puedan darse en el futuro", sino también "el terrorismo cierto y terrible que se ha ejercido en las últimas cuatro décadas".

El máximo mandatario vasco califica de "coherente" la decisión del Ministerio de Interior de paralizar la inscripción de Sortu y poner el asunto en manos de la Justicia, ya que sus promotores "no han ocultado" que esta formación "procede de Batasuna".