Público
Público

El lehendakari firma un acuerdo en China para facilitar la entrada de empresas vascas

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El lehendakari, Patxi López, firmó hoy varios acuerdos con autoridades locales chinas para facilitar la entrada de empresas vascas en el gigante asiático con la futura ampliación del parque de la Corporación Cooperativa Mondragón (MCC) en el este del país.

López se desplazó hoy hasta el parque industrial que Mondragón abrió hace tres años en Qiandeng, un pueblo de la ciudad de Kunshan, en la provincia china de Jiangsu, a unos 80 kilómetros al norte de Shanghái, donde firmó un acuerdo para que el Gobierno local reserve a MCC 220.000 metros cuadrados para su futura ampliación.

El parque de MCC en Qiandeng, equipado incluso con un caserío vasco que sirve de comedor y lugar de encuentro para su personal, cuenta en la actualidad con 330.000 metros cuadrados, donde se han instalado hasta ahora nueve compañías, siete de ellas cooperativas, que dan empleo a unas 500 personas.

Mondragón ha invertido allí hasta ahora unos 50 millones de euros, y la facturación anual de sus empresas suma unos 70 millones de euros.

El lehendakari visitó hoy el recinto y pasó por las instalaciones de las firmas Batz, Fagor Arrasate, Orkli y Orbea, que producen en China para la exportación, y a continuación fue recibido por los alcaldes de Kunshan, Guan Aiguo, y de Qiandeng, Li Wen, en el Centro de Actividades Culturales y Deportivas de este último pueblo.

Allí López y Guan firmaron un acuerdo de cooperación amistosa entre el País Vasco y Kunshan, y presidieron la firma de otro compromiso para tender lazos entre Qiandeng y la Sociedad para la Promoción y la Reconversión Industrial vasca (SPRI) y reservar la futura ampliación del parque de MCC.

"Quiero destacar la importancia de los acuerdos que firmamos hoy", dijo López en un discurso antes de las firmas, "porque no sólo logramos más facilidades para atraer empresas vascas aquí, sino que avanzamos de la mano de Mondragón y de las autoridades de esta zona en la consecución de un estatus de referencia para el País Vasco".

"Queremos que el País Vasco sea tenido en cuenta como aliado estratégico, no sólo en Kunshan sino en toda China, y con acuerdos como el de hoy damos los pasos correctos en esa dirección", afirmó.

"Si hoy el Gobierno Vasco está aquí, si hoy avalamos estos acuerdos, no es sólo porque tendrán consecuencias positivas y satisfactorias para las empresas asentadas y para el empleo local creado aquí, sino porque también serán beneficiosos estos acuerdos para el País Vasco, gracias a la riqueza, a la experiencia y al conocimiento aquí generados", añadió.

Por su parte, el presidente de MCC, José María Aldecoa, destacó que la visita del lehendakari a Kunshan es una "clara muestra" de cómo su Gobierno está animando a las empresas vascas a "incrementar sus inversiones y desarrollarse en el mercado chino".

"Al mismo tiempo que el Gobierno vasco promueve la inversión de las empresas vascas en China, será un placer para Mondragón apoyar a cualquier compañía vasca que quiera invertir en Kunshan", aseguró, y deseó "que estos acuerdos estratégicos que se firman hoy sean la base para conseguir una extensa cooperación estratégica" entre chinos y vascos.

El alcalde de Kunshan, entretanto, dijo que ve a la relación un "espléndido futuro", y dio la bienvenida, en nombre de sus dos millones de habitantes, a nuevas inversiones vascas en su área, mientras Li, en cuyo pueblo hay 2.000 empresas chinas y extranjeras, destacó sobre todo la respetuosa actitud de MCC en su localidad.

Para el edil de Qiandeng, MCC está llevando a cabo sus proyectos de manera ejemplar, "aportando tecnologías avanzadas pero cuidando el medio ambiente" y dando "un buen trato a los trabajadores" locales, por lo que se ha convertido, aseguró, en "una pieza clave para el desarrollo de la economía" del pueblo oriental chino.

Tras almorzar con ambos líderes, el lehendakari se desplazará a Shanghái, donde presidirá un acuerdo para la creación de una planta de la compañía vasca Alfa en las afueras de la municipalidad, y ofrecerá, en el hotel sino-cubano de gestión española Gran Meliá Shanghai, una recepción para la delegación que le acompaña.

Será mañana cuando Patxi López regrese a Jiangsu para mantener en su capital, Nankín, un primer encuentro con su homólogo, el gobernador de la provincia china, Luo Zhijun.