Público
Público

El lehendakari no ve novedad en la entrevista a ETA sino condiciones innegociables

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El lehendakari del Gobierno Vasco, Patxi López, declaró hoy en Shanghái que no ve ninguna novedad en las afirmaciones de la banda terrorista ETA al diario "Gara" de que podría "ir más lejos si se dan las condiciones", ya que considera que esas condiciones son innegociables.

López, que llegó hoy a la ciudad oriental china, donde encabezará estos días la Semana del País Vasco en el pabellón de España de la Exposición Universal de Shanghái 2010, dijo que, por lo que había podido leer tras el viaje, "no sé dónde está la novedad en la entrevista de ETA".

"Si no me han informado mal, hablan de una serie de condiciones que no son negociables con una banda terrorista", añadió, por lo que consideró que no ve "ninguna novedad, porque la novedad que estamos esperando, y se lo estamos repitiendo una y otra vez a ETA, es el anuncio de su desaparición".

"Eso es lo que no entiendo por qué no piden los que firmaron esa declaración", aseguró en alusión a la petición conjunta de ayer en Guernica por parte de Eusko Alkartasuna, Aralar y la izquierda abertzale, para que la banda terrorista lleve a cabo una tregua verificable y permanente.

López dijo no comprender "por qué le piden la tregua, el alto el fuego, y por qué no le piden que desaparezca, que es lo que queremos todos", ni "por qué, también si no me han informado mal, ligan ese paso que podría dar ETA creo que a amnistía y a otras cosas (..), no lo entiendo, no es de recibo".

"El paso unilateral que tiene que dar ETA es su desaparición definitiva, y para eso no hay condiciones que tengamos que cumplir los demócratas, es su única y exclusiva responsabilidad", sentenció.

El lehendakari opinó además que se debería "dejar de abonar caminos que nos llevan a la frustración, porque parece que algunos quieren poner permanentemente la pelota en el tejado de las instituciones, de los partidos democráticos, del Estado de derecho, cuando la pelota está exclusivamente en el tejado de ETA".

"Afortunadamente, las grandes fuerzas políticas de este país estamos manifestando una unidad de criterios que hay que poner en valor", indicó.

"Estamos demostrando que estamos juntos para decir a ETA que tiene que desaparecer, y eso es de una extraordinaria importancia, porque la fortaleza de los demócratas es la debilidad de los terroristas", aseguró.

El viaje oficial del lehendakari por el este de China, hasta el 1 de octubre, tiene como objetivo fortalecer la presencia vasca en el gigante asiático (con 107 empresas implantadas según el censo más reciente, de 2008) y abrir más puertas a las firmas y productos vascos en China y a la inversión china en Euskadi.